Al pensar en NFT, la primera duda que surge es: ¿hablamos de una cryptocurrency más? Y la respuesta es muy sencilla: el bitcoin y demás cryptocurrencies son intercambiables, a diferencia de los non-fungible tokens. Se basan en la tecnología del blockchain, específicamente en Ethereum, para crear récords de transacciones y “existir” dentro del mundo digital.
A principios de año, el mundo del arte vivió lo que comúnmente se conoce como una burbuja: un hype desenfrenado de parte de coleccionistas por hacerse dueños de una obra digital.
Arte, GIF, videos, coleccionables, avatares virtuales, videojuegos, tennis, música, todas las disciplinas han sido bienvenidas dentro de esta vertiente del metaverse. ¡Y hasta tuits! El fundador de Twitter, Jack Dorsey, vendió su primer tuit en forma de NFT por USD 2.9 millones.
RÉCORDS, RÉCORDS
14. Whisbe, Not Forgotten, But Gone USD 1 millón
13. Kevin Abosch, Forever Rose USD 1 millón
12. Paris Hilton and Blake Kathyn, Iconic Crypto Queen
USD 1.1 millón
11. Don Diablo, DESTINATION HEXAGONIA
USD 1.2 millones
10. 3LAU, Gunky’s Uprising USD 1.3 millones
9. Pak, The Pixel USD 1.4 millones
8. Pak, The Switch USD 1.4 millones
7. Kevin McCoy, Quantum USD 1.5 millones
6. XCOPY, Death Dip USD 1.5 millones
5. Mad Dog Jones, Replicator USD 4 millones
4. Edward Snowden, Stay Free (Edward Snowden)
USD 5.4 millones
3. Beeple, Ocean Front USD 6 millones
2. Beeple, Crossroads USD 6 millones
1. Beeple, Everydays-The First 5000 Days
USD 69 millones
LOS HERMANOS WINKLEVOSS
Cuando hace dos años los famosos gemelos de Facebook compraron Nifty Gateway, uno de los mercados más importantes de obras de arte digitales, decidieron buscar a los artistas más relevantes del momento. Uno en particular, Daniel Arsham, les dio una perspectiva mucho mayor a la que imaginaban.
El muy sabio Arsham tiene una permanente obsesión con la experiencia del tiempo y por cómo las obras evolucionan o retroceden con el pasar de los años. Vio en los NFT la oportunidad de crear obras que cambiasen con las estaciones, se erosionasen y volvieran a formarse. Adicionalmente, vio la importancia de la propiedad. Más allá de un certificado en papel, los NFT otorgan al coleccionista el smart property, basado en certificados digitales incorruptibles.
Con todos los puntos a favor, el artista creó una serie en plena primavera, rodeada de flores de cerezo, pájaros y mariposas. Pero la obra está en un estado de erosión constante. A medida que cambian las estaciones, se desmorona, se vuelve a formar y luego se deshace de nuevo.
Opera en diferentes escalas de tiempo. Unas en sintonía con el año que conocemos, otras en una escala de tiempo de 50 a 1,000 años. Esto hace que el NFT tenga una vigencia más larga que nuestra propia vida. La persona que lo adquiere nunca llega a experimentarlo por completo, abriendo una nueva dimensión en el arte.
DEMOCRATIZANDO
• LA ECONOMÍA DEL LUJO
Conocemos como veblen goods los productos cuyo precio aumenta a medida que la demanda crece, contrario a todas las normas de la economía y el libre mercado. Los NFT son precisamente eso y representan un cambio en la estructura de poder, beneficiando a los creadores.
Son una amenaza para el establecido mundo del arte, en donde para un artista es fundamental ser representado por galerías para llegar a los coleccionistas correctos. Todavía está por verse si derriban las barreras tradicionales.
• LA INFORMACIÓN
De los personajes más censurados del mundo hoy en día es Edward Snowden, prófugo de la justicia. Precisamente por eso, encontró en los NFT un loophole para seguir publicando información clasificada.
El hecho de vivir en el mundo digital facilitó la difusión de su obra Stay Free y su posterior venta por más de 5 millones de dólares. Presenta los documentos judiciales en donde se ratifica que la práctica de vigilancia masiva de la National Security Agency violó la ley, con su retrato superpuesto al texto. Todas las ganancias las destinó a la Fundación para la Libertad de Prensa, aumentando el cuestionamiento de la ética de todo lo que vive sobre el blockchain.
• EL DISFRUTE DEL ARTE
Como todos sabemos, un archivo digital puede ser copiado tantas veces se quiera. La diferencia con los NFT es que le dan al comprador la propiedad de la obra. De la misma forma que todos podemos tener un print de Warhol, pero solo una persona tiene el original.
Sin embargo, durante las subastas de obras digitales de casas como Sotheby’s y Christie’s, era posible para cualquiera descargarlas y tener acceso a ellas de por vida, en calidad de propietario. Restando el sentido de la propiedad, esto cambia radicalmente el juego del mercado del arte: beauty also exists in the eye of the digital beholder.
LO BUENO
– Si eres un artista, los NFT crean un mercado que no existía. Te permite llegar a nuevos coleccionistas que no se acercarían a una galería tradicional.
– Las comisiones que retienen las plataformas online son mucho menores que las de las galerías tradicionales, aumentando la rentabilidad para artistas y bajando los precios para coleccionistas.
– No existen los altos costos de transporte, mantenimiento ni seguros, facilitando la adquisición y tenencia.
– La tecnología blockchain hace que los NFT sean inmunes al robo o falsificaciones.
LO MALO
– Como artista, la única forma de ver tu obra o exhibirla es en galerías virtuales, donde coleccionistas virtuales las adquieren con dinero virtual. Welcome to the Matrix!
– Aún está por verse cuán estable es el mercado y, por ende, cuán sólidos son los precios.
EN EL FUTURO
-Los artistas tendrán la autonomía de vender su obra directamente. Actualmente, deben hacerlo a través de una plataforma. – Las crypto wallets probablemente desarrollarán secciones de galería, lo que permitirá que los propietarios presten sus NFT a museos y galerías y aumenten su valor.
– Se rumora entre coleccionistas que construirán museos exclusivamente para NFT.
Si quieres adentrarte en este mundo, algunas de nuestras plataformas favoritas para coleccionar NFT son:
OpenSea
Dicen ser el mayor mercado de NFT y cuentan con una oferta súper amplia, no solo de arte.
Rarible
Se enfoca principalmente en arte, y el creador puede enseñar una muestra de su obra guardando la pieza completa para el comprador.
SuperRare
Se describen como la intersección entre Instagram y la casa de subastas Christie’s, ofreciendo una nueva forma de coleccionar, crear y vender arte.
Y como en todas las tendencias que aún están en formación, expect the unexpected.
Texto por: MYRTHA HERRERA Y MARIA TERESA CARMONA ARISTEGUIETA
collectum es una firma boutique de asesoría en arte, dedicada a la adquisición y venta de obras de arte contemporáneo, así como a la ejecución de desarrollos inmobiliarios que incluyan arte en su propuesta.
www.collectum.art
@collectum.art