Lo más reciente

Nostrum, los concentrados para hacer los mejores cocteles

Shrubs, los concentrados de fruta que están revolucionando el mundo de la mixología, son el producto estrella de Nostrum. La marca originaria de San Diego, California, nace bajo la promesa de ofrecer a la industria de la coctelería un producto que reduce tiempo de preparación sin perder la calidad y la originalidad de sus creaciones.

En cada botella, una propuesta diferente, elaborada de manera artesanal con ingredientes orgánicos y locales. En entrevista con el creador de la compañía, Lucas Ryden, nos adentramos en todos los detalles que hacen de estos productos algo único.

Nostrum, los concentrados para hacer los mejores cocteles - nostrum-1
Foto: Cortesía

¿Cómo fue que decidiste hacer shrubs?

Me comenzó a interesar en 2014. Me acababa de graduar de la universidad y quería iniciar mi propio negocio, pero todavía no sabía qué, así que empecé a trabajar en bares y restaurantes para hacer dinero mientras me decidía. El concepto de craft cocktail era nuevo en ese entonces y era muy emocionante, y un día, mientras consultaba un manual para bartenders, me topé con los shrubs, esto es, un jarabe de frutas, hierbas y especias preservado de manera 100% natural.

Nostrum, los concentrados para hacer los mejores cocteles - nostrum-5
Foto: Cortesía

Entonces investigué y me di cuenta de que muy pocas compañías se dedicaban a la elaboración de shrubs. No era un producto tan popular en el mundo de la mixología, pero yo sabía que tenía un gran potencial. Un shrub es un producto excelente para ahorrar tiempo al momento de preparar un coctel, ya que puedes tener todos los sabores que quieras al alcance de una botella, solo se conservan con un poco de vinagre. Cuando usas un shrub para preparar un coctel, únicamente necesitas añadir el licor, si acaso un poco de agua mineral y como resultado obtienes un drink de buen nivel.

¿Hace cuánto tiempo fundaste Nostrum?

Empecé a embotellar y vender en 2015, hace tres años.

¿En qué te inspiraste para crear el concepto de la marca?

Los shrubs nacieron en el Medio Oriente, pero se comenzaron a utilizar para hacer cocteles aquí en EE UU. Durante la época colonial, el ron y el whisky eran muy populares, así que utilizaban jarabes de fruta para enmascarar el sabor. Por otro lado, surgieron jarabes con alcohol con fines medicinales, como el clásico “jarabe de la abuela”, o el remedio del doctor basado en aceites, etc. El término “nostrum” se usaba para hacer referencia a estos jarabes medicinales caseros y de efectividad incierta. Nostrum es sinónimo de elixir, algo que no tiene mérito científico. La ironía en este concepto me atrapó y creí que funcionaba perfecto para mi marca. El empaque es sencillo, haciendo alusión a las medicinas de antes, algo vintage. La imagen, en general, es muy sencilla y minimalista, lo más importante es lo que hay dentro de cada botella.

Nostrum, los concentrados para hacer los mejores cocteles - nostrum-2
Foto: Cortesía

¿Cuántos sabores fabricas?

Tenemos entre cinco y seis sabores en total, algunos va- rían según la temporada. Por ejemplo, la fresa, esta fruta es el cuerpo de un shrub, pero procuro mezclarla con dos o tres ingredientes que se lle- ven bien y de ahí salió uno de los sabores que tengo: “fresa, jamaica y jalapeño”, y cuyo sabor, además de diferente, me parece ideal para hacer una margarita.

¿En qué consiste la calidad de Nostrum?

Escogí emprender en la industria de alimentos y bebidas porque me siento apasionado por generar un cambio positivo en la cultura alimenticia: menos conservadores, más sustentabilidad. Así que trabajar con ingredientes orgánicos ha sido siempre parte elemental del proceso de elaboración de Nostrum. Sin embargo, hay que balancear la receta de cada shrub entre lo orgánico y lo creativo, lo que en algunos casos implica utilizar ingredientes que no son orgánicos. El proceso es un poco más costoso, pero todo se realiza de la manera más orgánica posible.

¿A qué mercado van dirigidos sus productos?

Por un lado, al bartender profesional y, por otra parte, a las personas que disfrutan de la mixología en casa. A los profesionales les ayuda a ahorrar tiempo en la preparación de cocteles, sin sacrificar la calidad de sus bebidas, lo que resulta en un mejor servicio. También tenemos productos presentes en algunas tiendas y supermercados, pero única- mente en pequeños locales, nuestra meta es crecer poco a poco, no masificarnos. Y, por el momento, solo en EE UU.

Nostrum, los concentrados para hacer los mejores cocteles - nostrum-4
Foto: Cortesía

¿Cuál es tu receta favorita con los shrubs de Nostrum?

Me encanta el mezcal y los cocteles picosos, así que si tuviera que escoger un coctel, sería el elaborado a partir del shrub de fresa, Jamaica y jalapeño con mezcal y un toque de jugo de limón.

¿Cuál es la situación actual en el negocio de los shrubs y hacia dónde se dirige?

Hay algo de competencia, to- dos productores pequeños por el momento. El producto sigue siendo desconocido y subestimado. Eventualmente, algún gran corporativo lanzará una línea de shrubs baratos y eso masificará el producto, lo que no está mal necesariamente. Actualmente, los shrubs de Nostrum son de los mejores que existen y seguiré luchando por que así sea.

drinknostrum.com
@_nostrum

FACTS

  • Nostrum ganó el premio Good Food Award en 2017.
  • Los shrubs de Nostrum también pueden utilizarse para crear pop sodas y aderezos para ensaladas.

Texto por Mónica Díaz
Fotos cortesía de Nostrum