A consecuencia de la gran cantidad de noticias y actualizaciones en las diferentes redes sociales y plataformas digitales sobre el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió aprovechar estos medios con el objetivo de resolver las dudas de las personas y dar información verídica y al momento sobre la evolución del virus.
La OMS lanzó el servicio Alerta de Salud por medio de WhatsApp. Es completamente gratuito y está diseñado para responder al público, así como para brindarle información rápida y, sobre todo, confiable las 24 horas del día a nivel mundial. El organismo también implementó este servicio para que las autoridades puedan difundir los últimos datos e informes de la situación que se vive en cada país.
Lo único que necesitas hacer es agregar a tus contactos de WhatsApp a la OMS (+41798931892) y enviar un “hola” o cualquier otro mensaje. Inmediatamente, recibirás un menú con distintas opciones y, dependiendo de tus dudas e inquietudes, podrás elegir alguno de los apartados.
Uno de los más consultados son las medidas que deben tomar los viajeros que han sido expuestos al COVID-19 o que regresan a áreas afectadas. Aquí te compartimos las recomendaciones de la OMS al respecto.
La OMS aconseja a las personas abstenerse de viajar y considera prudente que quienes regresen a las áreas afectadas hagan lo siguiente:
- Mantenerse en cuarentena durante los próximos 15 días conforme a los protocolos del país en el que se encuentran.
- Si presentan síntomas como fiebre, tos o dificultad al respirar, deben ponerse en contacto con el proveedor local de atención médica e informarle sus síntomas e historial de viaje.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
- Cubrirse la boca y la nariz con el codo al momento de toser o estornudar.
- Mantenerse a más de un metro de distancia de cualquier persona enferma.
- Seguir las prácticas de higiene adecuadas en relación con los alimentos.
Finalmente, te compartimos estos links que te pueden ser de utilidad y en los que hallarás información a detalle:
- Consejos de viaje
- Reportes de la situación
- Normas de higiene en relación con los alimentos
- Recomendaciones para reducir el riesgo de transmisión de patógenos emergentes de animales a humanos en mercados de animales vivos
Escrito por Renée Sotomayor