Según Global Issues, los arrecifes de coral cubren un área de más de 280 000 km2 y son el refugio de miles de especies. En los últimos años, los cambios climáticos y el calentamiento global se han convertido en amenazas importantes para este ecosistema y se piensa que la impresión 3D puede ser una de las mejores alternativas para salvarlo.
Alex Goad, diseñador industrial de Reef Design Lab, creó en Melbourne, Australia un enorme arrecife de coral impreso en 3D. Para diseñarlo, tomó como referencia el arrecife natural de las Maldivas, de modo que fuera lo más parecido posible a un arrecife real. La impresión duró 24 horas y se utilizaron materiales compatibles con el ecosistema.
El arrecife está compuesto por 200 moldes de cerámica y hormigón, y su estructura estimula el crecimiento del coral. Se encuentra a 30 pies por debajo del agua y se espera que, dentro de uno o dos años, cuando el coral haya crecido, el complejo tenga un aspecto natural y esté repleto de peces y otras especies marinas.
Esta innovadora tecnología que imita la naturaleza de forma productiva y original permite cuidar los corales y hacer más eficiente su recuperación.