Cuenta la leyenda que el emperador Moctezuma comía pescado fresco todos los días, aun cuando la costa más cercana estaba a 350 km de distancia. Para lograrlo, el tlatoani tenía a su disposición un grupo de corredores llamados painanis, los cuales estaban consagrados a Painal, dios de los corredores. Los painanis tenían un sistema de relevos: cada 10 km, de la costa de Veracruz a Tenochtitlán, había un corredor, lo cual hizo posible que llegarán rápidamente mensajes y mercancías, incluyendo el pescado fresco del emperador.
Ahora, Moctezuma te convoca a ti el 6 y el 7 de marzo a ir de la playa a la pirámide. A cargo de Altius Events, la carrera comienza en la costa de Tecolutla y termina en las pirámides de Teotihuacán. El 70% del trayecto será por la carretera y el 30% por anchos caminos de terracería, lo cual te permitirá apreciar la diversidad de ecosistemas que hay en nuestro país.
Para participar, debes formar un equipo de 12 o de 6 painanis. Si eliges la primera opción, cada integrante correrá aproximadamente 30 km divididos en segmentos de 5 km a 15 km, mientras que, si eliges la segunda opción, cada quien correrá alrededor de 60 km en el mismo formato.
Durante la carrera, habrá tramos controlados y tramos abiertos. En los controlados, el corredor en turno llevará el pescado (un chip) y el resto del equipo se adelantará en la camioneta al punto de control en el que se realizará el relevo. En los abiertos, el corredor irá acompañado de su equipo y este definirá la longitud que correrá.
En la página web del evento, encontrarás entrenamientos, una packing list y todo lo que necesitas para prepararte tanto física como mentalmente. ¡No pierdas la oportunidad y revive la carrera de relevos más antigua de la historia!
Escrito por María Zapata