En un emocionante capítulo que rinde tributo a las tradiciones más profundas de México y celebra la creatividad en su máxima expresión, el ilustre restaurante mexicano Pujol se complace en presentar “Ofrenda” en honor al Día de Muertos, en colaboración con el colectivo artístico Niños Héroes. Este año, Pujol se sumerge en las raíces culturales de México al unirse a un grupo artístico conformado por los talentosos Luis y Nuria Úrculo, junto con Gabriel Romano. Su ardua investigación, que bien podría compararse con una autopsia del altar, ha culminado en una interpretación única de la ofrenda tradicional.
La terraza de Pujol se ha transformado en un espacio sagrado y conmovedor que captura la esencia misma del Día de Muertos. Niños Héroes han desglosado cada componente de un altar tradicional: el arco, el papel picado, la comida, las flores, las velas y la sal. El resultado es “Ofrenda”, una reinterpretación formal de estos elementos que rinde homenaje a las raíces culturales de México, al mismo tiempo que explora la profunda conexión entre el pasado, el presente y el eterno fluir del tiempo.
Esta instalación es un diálogo apasionante con la tradición, una inmersión en los orígenes, una reafirmación de lo arcaico con materiales como la tierra, el barro y el adobe. Los diferentes tipos y tonos de adobe que componen la ofrenda simbolizan la diversidad de México, sus pueblos, regiones y, sobre todo, sus gentes. Las velas con formas antropomórficas, inspiradas en los panes de muerto tradicionales, exhalan el aroma a flor de azahar o copal que envuelve el altar. Grandes papeles picados crean un fondo adornado con figuras que extienden raíces y flores, formando un coro que rinde homenaje a los espíritus de la naturaleza que conviven con nuestros seres queridos.
Esta maravillosa instalación representa la tercera presentación en este espacio y subraya la determinación de Pujol de ser mucho más que un restaurante de alta cocina, explorando la intersección del arte, la cultura y la tradición mexicana. La colaboración con Niños Héroes es un testimonio elocuente de su compromiso constante con la creatividad en todas sus manifestaciones.
“Ofrenda” estará abierta al público desde el lunes 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, invitando a los visitantes a sumergirse en esta atmósfera emotiva y a disfrutar de una selección de bocadillos preparados por el talentoso equipo de Pujol.
D. Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX
T. 55 5545 4111
P: https://pujol.com.mx/