Desde que arrancó el Mundial de Rusia 2018, México no ha dejado de sorprendernos con su estupenda actuación, primero, contra Alemania, quien parecía ser nuestro rival más complicado dentro de la fase de grupos y a quien logramos derrotar gracias al épico gol de Chucky Lozano y a las impresionantes atajadas de Guillermo Ochoa.
En el segundo partido, nos enfrentamos a una selección menos complicada que la actual campeona del mundo, pero no nos confiamos. En ese encuentro, una vez más, el Tri demostró de qué está hecho y le ganó a Corea del Sur dos goles a uno. Este miércoles, México disputará su tercer y último partido de la fase de grupos, en el que se enfrentará a Suecia. A pesar de encontrarnos como líderes en la tabla de posiciones del grupo F, todavía no tenemos asegurado el pase a octavos de final. Descubre, a continuación, lo que debe suceder para que la selección mexicana pase a la siguiente ronda del Mundial 2018.
Antes de entrar al tema que nos compete, analicemos algunas cifras respecto al desempeño de México en Mundiales anteriores. Hemos participado en 15 Copas del Mundo, de las cuales hemos logrado pasar a octavos de final en seis ocasiones. Dos veces hemos llegado a cuartos de final; ambas cuando fuimos anfitriones en 1970 y en 1986. Cabe especificar que, en la edición de México 1970, no hubo octavos de final debido a que solo participaron 16 selecciones, de modo que, después de la fase de grupos, automáticamente iniciaron los cuartos de final. Por último, hemos ganado dos de tres partidos de la fase de grupos cinco veces, incluyendo Rusia 2018, pero nunca hemos ganado los tres partidos. Gracias a la racha positiva que nuestra selección ha tenido desde el inicio de este campeonato, estamos seguros de que este año romperemos con ese número y será la primera vez que ganaremos los tres partidos de la fase de grupos.
Ahora, recordemos que la tabla de posiciones del grupo F, hasta el momento, se encuentra de la siguiente manera:
1. México: 6 puntos. Diferencia de goles: 2.
2. Alemania: 3 puntos. Diferencia de goles: 0.
3. Suecia: 3 puntos. Diferencia de goles: 2.
4. Corea del Sur: 0 puntos. Diferencia de goles: -2.
Este es el panorama de México para los octavos de final:
- Si México empata o gana este miércoles frente a Suecia, pasamos a octavos como líderes de grupo sea cual sea el resultado de Alemania debido a que sumaríamos 7 puntos y ni Alemania ni Suecia podrían alcanzarnos.
- Si México pierde frente a Suecia y Alemania le gana a Corea del Sur, los tres equipos estarían empatados con seis puntos cada uno, de modo que solo podríamos pasar si Alemania empata o pierde contra Corea del Sur debido a la diferencia de goles.
- Si Alemania le gana uno a cero a Corea y Suecia le gana a México por un gol, la diferencia de goles sería la misma entre los tres equipos, pero México y Suecia avanzarían por tener una mayor cantidad de goles en los demás partidos; es decir, en los que no se jugaron contra Corea.
¡Así es que mandemos buenas vibras a nuestra selección e imaginemos cosas chingonas!
Texto por Jimena Saldivar