Conocido internacionalmente como uno de los más importantes organizadores de eventos hípicos, La Silla abrió sus puertas por primera vez en la década de los noventa, no solo como centro hípico, sino también para llevar a cabo un ambicioso programa que lo convertiría en uno de los mejores criaderos de caballos de salto en nuestro país.
Luego de enfrentar varias contingencias, como la influenza y el huracán “Alex”, los concursos como el Intercontinental de la Juventud realizados en La Silla, se movieron definitivamente al Hípico de Monterrey. Hoy, casi una década más tarde, el Hípico La Silla se prepara para abrir sus puertas en noviembre con el concurso más importante del país.
Además de hípico, a través de los años, este lugar fungió como un gran apoyo para la equitación en pleno, especialmente para niños con el Concurso Intercontinental de la Juventud. Los centros hípicos, además de forjadores de los mejores jinetes, en algunas ocasiones cuentan con criaderos de donde salen extraordinarios caballos.
La cría
El Criadero La Silla cuenta con una minuciosa selección sin precedentes de yeguas probadas en el deporte o que han sido madres de campeones internacionales. Entre ellas podemos mencionar a Dollar Girl La Silla, la yegua que más dinero ganó en su época. Carrera La Silla, ganadora del Gran Premio de Aachen, entre otros; Quinta La Silla, Campeona Europea; y Gracia La Silla, madre del extraordinario E.T. FRH. A este grupo de yeguas, se añadieron sementales de líneas de sangre y padres de caballos campeones con extraordinaria capacidad, fuerza y voluntad para saltar.
Los años de los caballos se contabilizan cada enero, independientemente del mes de nacimiento. Esta cuenta busca evitar desventajas para los caballos nacidos en el hemisferio norte con los nacidos en el sur, que son más tardíos, es decir, nacen en el segundo semestre por cuestiones climáticas.
A la edad de cuatro años, el caballo ya se encuentra en condiciones de aprender a saltar sin lastimarse, y es durante este primer periodo cuando se aprecia su potencial para esta disciplina. Un buen caballo de salto deberá ser valiente, inteligente, con buena constitución física, pero su principal característica deberá ser saltar limpiamente el obstáculo, entre otras. Es importante considerar también su carga genética, de forma que el salto les venga por instinto. En el proceso, el caballo desarrolla confianza absoluta en su jinete, ya que deberá obedecerlo sin dudar frente a cualquier obstáculo o dificultad en pista.
Después de criarlos y determinar si el caballo será una promesa del salto, al cabo de cuatro años, son subastados. Los resultados en competencia de los caballos subastados alrededor del mundo hablan en gran medida de la calidad de los criaderos de donde provienen.
Cabe mencionar que de los 25 mejores caballos del mundo en las Olimpiadas de Londres 2012, cuatro fueron de La Silla, y dos de ellos, Rebozo LS y Sancha LS, fueron criados allí mismo, lo que habla de un gran éxito en este rubro. Actualmente, en La Silla se crían 30 caballos por año.
En La Silla también hay un hospital veterinario, que surgió con el fin de ofrecer seguridad a los caballos laureados que llegan a sus instalaciones luego de largos vuelos provenientes de todas partes de mundo. Este lugar esta excelentemente equipado, para poder asistir en general cualquier emergencia que se presente.
El salto, cúspide de la competencia ecuestre
El salto es un verdadero arte, en todos los aspectos. Para jinetes y caballos la competencia es como una danza, cada una diferente y cada juego diseñado por un “coreógrafo” distinto: el diseñador de pista. En palabras de Pilar Cepeda, entrenadora y directora del hípico La Silla: “La orquesta es el caballo y el jinete el director”, por lo que para que un binomio sea exitoso, se necesita el 100% de cada uno de sus integrantes para mostrar su mejor desempeño.
Las pistas juegan un papel fundamental en cada competencia. Leopoldo Palacios, quien tuvo a su cargo el diseño de pista en las Olimpiadas de Londres 2012, y reconocido por su experiencia como diseñador en los campeonatos más importantes del mundo, nos cuenta que el trabajo requiere de conocimientos de equitación, de ingeniería y de gran creatividad.
La pista construida con alta tecnología e innovador diseño, albergará aproximadamente treinta saltos por recorrido. Los obstáculos son muy variados, con detalles decorativos que le dan gran personalidad a cada uno.
El caballo, por su valentía, nobleza y generosidad, ha sido siempre aliado y cómplice del hombre, alguna vez en épicas batallas y actualmente, en desafiantes competencias ecuestres.
Club Hípico La Silla
D. Antiguo Camino al Diente 3333, La Estanzuela, Monterrey, N.L.
T. +52 81 8155 0100 www.hipicolasilla.com
FB. Club Hípico La Silla IG. @clubhipicolasilla
Texto por: Nicolle Lekare
Fotografías: cortesía de Hípico La Silla.