La justa mundialista comienza el mes de junio. Estamos preparados para que el planeta se detenga y los ojos de millones de personas se concentren en todos y cada uno de los partidos. Mientras los focos del mundo futbolístico estarán apuntando a selecciones como Brasil, Alemania, Argentina y España, otras menos llamativas tienen argumentos de sobra para firmar una actuación histórica. ¡No las pierdas de vista!
LOS FAVORITOS
BRASIL. Con la espina clavada de una eliminación trágica en casa, Brasil se presenta con una versión moderna de su futbol tradicional. Después de que Tite tomara el timón, sus dirigidos elevaron el nivel y superaron las eliminatorias de la Conmebol como si fuera cosa fácil. Ahora es momento de que Neymar, Coutinho, Willian y Gabriel Jesús nos enamoren con su juego bonito y demuestren de qué está hecho el pentacampeón del mundo.
ALEMANIA. ¿Qué decir de la selección campeona del mundo? Número uno del ranking mundial, una plantilla a la que le sobra juego, clase y experiencia. Löw tiene la posibilidad de convocar un cuadro de lujo y lamentablemente muchos merecedores de jugar un Mundial se quedarán fuera. Alemania es el mejor equipo del mundo y tendremos que esperar a ver quién podrá arrebatarle la corona.
ESPAÑA. La Roja busca volver a su época gloriosa (dos Eurocopas y un Mundial seguidos) con una mezcla renovada de veteranos (Ramos, Piqué, Busquets, Iniesta, Silva) y jóvenes con presente y futuro (De Gea, Carvajal, Isco, Koke, Thiago, Asensio). De la mano de Julen Lopetegui, el equipo superó la fase de grupos como líder, mandando a Italia a la repesca, y viene de empatar a Alemania y golear a Argentina en amistosos. ¿Serán capaces de recuperar el trono de hace ocho años?
FRANCIA. Les Bleus llegan a la cita de junio comandados por Didier Deschamps y como una de las selecciones favoritas, por sus estrellas y por un plantel extenso y de calidad, con recambios de categoría en casi todas las posiciones. Campeones en 1998, esta vez la selección francesa viene capitaneada por Lloris y liderada por Griezmann, Pogba y Mba- ppé, a los que acompañan jugadores de prestigio internacional como Varane,Umtiti, Kanté, Matuidi, Martial, Dembelé y Giroud.
CONTENDIENTES
BÉLGICA. El cuadro belga cerró con un buen papel la Eurocopa 2016 y su camino para avanzar de ronda parece fácil en un equipo con tanto talento. El primer puesto de grupo será el objetivo principal de los liderados por Eden Hazard, Lukaku y Courtois. Un fútbol rápido y elegante, sumado a la poderosa plantilla que armarán, sitúa a Bélgica en la pelea por el título mundialista.
COLOMBIA. Nadie desea enfrentarse al cuadro sudamericano. El equipo de Pékerman cuenta con líderes clave en un momento futbolístico importante: James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Cuadrado conforman un tridente letal. En Brasil 2014, se convirtieron en la sorpresa del torneo y, cuatro años después, un equipo más experimentado busca como mínimo llegar a semifinales.
ARGENTINA. Finalista (derrotada) en la edición pasada de 2014, así como en la Copa América y la Copa América Centenario, liderada por un Messique a sus 30 años podría encontrarse ante la última oportunidad de poner el broche de oro que le falta a su ya exitosa carrera. Al mando estará Jorge Sampaoli y, en el césped, acompañantes de lujo para “el 10”, como Mascherano, Otamendi, Banega, Di María, Agüero o Higuaín, entre otros.
PORTUGAL. Flamante campeón de la Eurocopa 2016, Cristiano “el Comandante” Ronaldo, lidera un equipo que probablemente se encuentre en el punto histórico más alto al que ha llegado futbolística y anímicamente. Un combinado lleno de juventud experimentada con el reto de ganarle a España la cima del grupo B.
LOS QUE NO TE PUEDES PERDER
EGIPTO. Este equipo llega a su tercer mundial más fuerte que nunca. Mohamed Salah, convertido en una estrella absoluta, tiene a su país ilusionado con un Mundial que pinta muy bien para el cuadro africano. Los expertos predicen que en la primera ronda de eliminación se enfrenten a Portugal o a España y, si los dirigidos por Cúper logran pasar esa prueba, se convertirán en un contendiente serio a llevarse la copa.
MÉXICO. Selección que representa un país que vive y respira el futbol. La plantilla tricolor carga con una historia similar Mundial tras Mundial y se encuentra preparada para alcanzar el famoso “quinto partido”. A México le tocó luchar la cima del grupo F con el actual campeón del mundo, por lo que será complicado para Juan Carlos Osorio presentar un plan de juego exitoso ante los alemanes. La adversidad le sienta bien al tricolor y puede sorprender al mundo firmando una actuación inolvidable para todo el pueblo mexicano.
ISLANDIA. Los vikingos de esta isla maravillaron al mundo con su corazón y garra superando las expectativas al llegar a Cuartos de Final de la Eurocopa. Un año después, consiguen una clasificación histórica al Mundial de Rusia, siendo la primera vez que esta nación será representada en la competición. Nada detendrá al equipo para seguir haciendo historia.
RUSIA. El país local nunca debe ser subestimado: seis veces ha quedado demostrado que el campeonato puede quedar en casa. El calor de la afición derretirá al país más frío del mundo y arderá cada estadio en los que su selección se presente. Desde el partido inaugural demostrarán que organizar el Mundial no es prioridad de los 23 guerreros, su prioridad es competir al más alto nivel.
Texto por: Rodrigo Guerrero