Hace mucho tiempo, creía que tenía la obligación de ver todo lo que programaban y hacer crónicas exhaustivas. Con los años (10), me he vuelto menos ambicioso en un buen sentido, de modo que, en esta ocasión, me esforzaré por hablarles de la manera más concreta posible de las propuestas musicales más destacadas de la 25ª edición del festival Sónar.
Este año me centré en observar con cuidado y elegir con cautela el repertorio de propuestas vistas en su vigésimo quinta edición. Es decir, preferí dar poquitas palmas, pero buenas (expresión arraigada al mundo flamenco y un guiño a Rosalía, de quien les hablaré más adelante); preferí elegir solo algunos conciertos y disfrutarlos sin prisa, despacio (otro guiño, esta vez a 2manydjs y a LCD Soundsystem). Hablemos, ahora sí, de Sónar.
Flamenco y vanguardia: el bailaor Israel Galván
Israel Galván es un artista adelantado a su tiempo. Galván experimenta de lleno con el flamenco. Su certero zapateado y su noción tanto del compás como de los palos clásicos nos hacen mantener siempre la atención en su puesta en escena. Por medio de diversos recursos como un arpa de piano para pisotear y tocar a su voluntad, un escenario sonoro e interactivo y una máquina vibratoria para alterar su voz mientras rebota su cuerpo, no da tregua a los asistentes y les arranca todo tipo de emociones.
SOPHIE: nuevo descubrimiento
En los últimos años, SOPHIE ha desafiado y redefinido las ideas de la cultura pop con su música dura, pero hermosa, llena de elementos familiares que utiliza de maneras totalmente inesperadas. Desde el lanzamiento de su álbum debut, Product, ha colaborado con artistas como Charli XCX y Vince Staples. 2017 fue el año en el que SOPHIE se sitúo por primera vez frente a una cámara y un micrófono con la asombrosamente tierna canción “It’s Okay to Cry”.
Lo mejor de Sónar Hall fue Rosalía
Rosalía es fiel a los viejos cantes flamencos, pero desde una óptica inusitada y disruptiva. No en vano se habla de ella como la cantaora que una nueva generación necesitaba. Rosalía actúo por primera vez en Sónar con un show diferente a todo lo que había mostrado para presentar El mal querer, un disco producido junto con el Guincho que cuenta con un excelente primer single: “Malamente”. Rosalía estaba en su mejor momento y llevó el flamenco a donde no había osado llegar antes; su proyecto tiene vocación y calidad para comerse el mundo.
Despacio is happiness
Despacio vuelve a Sónar, probablemente, para celebrar sus 25 años. Es un escenario necesario y que nadie querría perderse en las próximas ediciones de este festival. Aquí, fue posible escuchar a 2manydjs y LCD Soundsystem.
Son 25 años de Sónar y diez míos con la acreditación colgada en el cuello. Fue una gran ocurrencia del festival enviar música al espacio para contactar con vida extraterrestre, pues todos los días vi a personas que no pueden ser de este mundo bailando y exhibiendo su alienígena manera de ser en todos los escenarios y eventos de Sónar. Es un privilegio que este artículo pueda acercar a más personas a estos grandes talentos que he podido descubrir.
El próximo año, Sónar se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de julio (qué calor).
Texto por Alberto Noriega. Sobrevive a 10 ediciones consecutivas de Sónar. Es periodista especializado en música y ocasionalmente pone canciones bajo el moniker de Pinche DJ.