La joya del Índico
Arropada por el abrazo de un clima tropical, la isla rodeada por el océano Índico presume de una mezcla encantadora de días bañados por el sol y noches cálidas. Con sus paisajes verde esmeralda adornados con flores vibrantes, arenas doradas y maravillas culturales, Sri Lanka personifica la belleza idílica de los trópicos asiáticos.
Entre las montañas, se encuentran antiguos templos como testimonio de una rica historia y espiritualidad que resuena a través del tiempo. Donde esculturas talladas en piedra desgastada y una arquitectura intrincada cuentan relatos de siglos pasados. Cada rincón de este paradisíaco refugio desprende una sensación de serenidad, invitando a los viajeros a descubrir los tesoros que ofrece esta joya.
Qué visitar
Kandy
En esta ciudad ubicada en medio de la selva encontrarás cultura, historia y espiritualidad. Kandy ofrece una travesía cautivante donde las antiguas tradiciones se entrelazan perfectamente con la vida moderna. Está rodeada de atracciones naturales como el lago Kandy y los Jardines Botánicos Reales, que cuentan con una colección diversa de flora de todo el mundo, creando una sinfonía de colores y fragancias.
En el corazón de la ciudad se encuentra el templo del Diente Sagrado, un centro espiritual para viajeros. Esta maravilla arquitectónica del templo está caracterizada por figuras talladas a mano, pinturas vibrantes y diseño tradicional.
Hacer una visita a los mercados y talleres será esencial, ahí podrás presenciar la artesanía herencia de generaciones de los artesanos, famosos por su habilidad para tallar arte en madera, crear de joyas y vibrantes textiles.
Anuradhapura
Conocido por sus ruinas, Anuradhapura transmite relatos de Sri Lanka. Las antiguas estructuras de esta ciudad son prueba de la habilidad arquitectónica y la espiritualidad que floreció hace siglos. En medio de las ruinas, la vasta vegetación y los árboles antiguos cuentan historias silenciosas de siglos de crecimiento y cambio, creando una atmósfera donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Parque Nacional Yala
Ubicado a lo largo de la costa sureste de Sri Lanka, un santuario encantador atrae a amantes de la naturaleza y aficionados a la biodiversidad animal. Esta extensa superficie de naturaleza virgen encapsula una sorprendente diversidad de ecosistemas, desde llanuras áridas hasta bosques frondosos y una serena línea costera. El Parque Nacional Yala ofrece la oportunidad de presenciar una gran variedad de fauna como leopardos, elefantes, jabalíes y una gran diversidad de aves nativas.
Fuerte de Sigiriya
Para los entusiastas de la naturaleza, esta piedra elevada en medio del paisaje de Sri Lanka cuenta con una vista panorámica de la selva que permite contemplar las bellezas naturales que rodean la icónica estructura. Con cada paso para llegar a la cima del Fuerte de Sigiriya, los visitantes se sumergen en las huellas del pasado, siguiendo los caminos trazados por antiguas civilizaciones, presenciando las pinturas rupestres y terrazas de jardines suspendidos.
Gastronomía
La cocina de Sri Lanka encapsula una rica variedad de sabores y por su perfecta combinación de especias aromáticas, vegetales, carnes tiernas y frutas tropicales.
Algunos pilares fundamentales de la comida de la isla son el arroz, el uso aromático de especias como la canela, el cardamomo, el clavo y las hojas de curry, lo cual hace de la gastronomía local un viaje sensorial que estimula el paladar. Por otro lado, las regiones costeras del país ofrecen una amplia variedad de platos que destacan los tesoros del océano como el famoso curry de cangrejo.
Además, los vendedores ambulantes de comida callejera ofrecen una variedad de delicias irresistibles como hoppers, unos pancakes crujientes hechos de masa de arroz y coco, al igual que el roti, pan suave que se puede rellenar con ingredientes como verduras, carne o huevo, y muchos más antojos, cada uno reflejando la vida callejera y los sabores locales. El patrimonio culinario de Sri Lanka es un reflejo vibrante de su historia, geografía y lazos comunitarios, convirtiéndose en una parte integral de la historia cultural de la isla.
Cuándo viajar
De noviembre a abril es considerada la mejor época para visitar Sri Lanka, ya que el clima es generalmente más seco y agradable. Durante estos meses, las regiones costeras y las zonas montañosas tienen un clima cálido y soleado. Se convierte en un buen momento para disfrutar de playas, actividades al aire libre y exploración de sitios culturales.
En esta temporada, las temperaturas pueden variar según la región. El mes más caluroso es marzo: en las zonas costeras y en las tierras bajas, las temperaturas máximas van entre 28° C y 32° C, mientras que las temperaturas mínimas pueden estar alrededor de 23° C a 26° C. En las zonas montañosas como Kandy, las temperaturas disminuyen, con máximas que pueden alcanzar alrededor de 22° C a 25° C, y mínimas que descienden de 13° C a 16° C, debido a la altitud. De igual manera, en enero puede bajar aún más la temperatura en la montaña, llegando a alrededor de 10° C a 15° C.
Cómo llegar
Air Canada y Qatar Aiways ofrecen la mejor conectividad aérea, con salidas diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, haciendo escala en ciudades como Doha o Dubái, hasta el Aeropuerto Internacional Bandaranaike, en Sri Lanka.
Dónde hospedarse
Amanwella
D. Bodhi Mawatha, Godellawela 82200
T. +94 472 241 333
aman.com/resorts/amanwella
Cape Weligama
D. Abimanagama Rd, Weligama
T. +94 117 745 730
resplendentceylon.com/capeweligama/
Anantara Peace Haven Tangalle Resort
D. Goyambokka Estate, Tangalle 82200
T. +94 477 670 700
anantara.com/en/peace-haven-tangalle
Amangalla
D. 10 Church St, Galle 80000
T. +94 912 233 388
aman.com/resorts/amangalla
Información: Cortesía de Reyna Bueno, Luxury Travel Advisor [email protected]
Fotos: Cortesía de A&K Sri Lanka