Los seres humanos siempre hemos sido cautivados por el misterio del espacio y las estrellas que lo complementan. Para muchos, esas luces lejanas son mucho más que unos simples cuerpos celestes: son testigos de la historia, marcadores de tiempo y un vistazo al significado en el cosmos. Al ver una estrella lejana, recordamos lo pequeños que somos y lo breve que puede ser nuestro paso en el universo, a diferencia de cuán antiguos y duraderos pueden ser ciertos fenómenos de la naturaleza. Aquí te contamos dónde puedes hacer “stargazing“.
Hoy en día la fascinación por admirar las estrellas ha tomado el nombre de “stargazing”. Esta práctica busca no solo admirar el universo en lugares apartados y oscuros del planeta, sino crear y profundizar una conexión con él.
Parque Nacional Bryce Canyon, Utah
Este parque nacional recibe aproximadamente 2 millones de visitantes al año con el objetivo de conocer sus formaciones de roca hoodoo y sus cielos nocturnos estrellados. Sus mejores meses son de mayo a septiembre, ya que hay programas guiados y excursiones nocturnas especiales para stargazing. Este lugar está alejado de áreas urbanas, lo que permite cielos muy oscuros en donde todo se puede apreciar mejor.
Parque Nacional y Reserva Denali, Alaska
En esta reserva se pueden ver estrellas, planetas e incluso la aurora boreal durante la mayor parte del año. Para aquellos que buscan las mejores oportunidades para verlas, les recomendamos ir en otoño, invierno o primavera, ya que es cuando la zona experimenta períodos más largos de oscuridad. Sin duda es la mejor opción para tener horas prolongadas de observación astronómica.
Reserva del Cielo Oscuro de Aoraki Mackenzie, Nueva Zelanda
Nueva Zelanda es señalada por sus hermosos paisajes, sin embargo no es lo único que ofrece. La Reserva Internacional de Cielo Oscuro Aoraki Mackenzie es reconocida como una de solo 20 reservas de este tipo en el mundo, donde los visitantes acuden al planetario, las áreas de telescopios y los observatorios para crear una conexión más profunda con el universo. Los mejores meses para visitar la reserva y hacer stargazing son de abril a septiembre, ya que aparte de ver las estrellas existe la posibilidad de ver las auroras boreales.
Mauna Kea, Hawái
En la Isla Grande de Hawai se encuentra el volcán Mauna Kea, que recibe alrededor de 300,000 visitantes al año atraídos por su altitud y condiciones para observar las estrellas. Con casi 14,000 pies sobre el nivel del mar, el punto más alto de Hawái ofrece una de las mejores vistas del cielo nocturno en la región. La mejor temporada para visitar este sitio y aprovechar las noches despejadas es de diciembre a febrero, cuando el clima seco y las noches de invierno crean condiciones buenas para disfrutar de una noche llena de estrellas.