Sureste Craft Boutique es una marca mexicana que enaltece la artesanía y el diseño de nuestro país al promover piezas únicas y originales. Es un espacio en donde los diseñadores y artesanos de toda la república tienen la oportunidad de exponer su talento.
Una de las más grandes alianzas de Sureste es con Chuytikab, un grupo de mujeres que buscan transformar la vida de sus familias por medio de su arte. A continuación, te compartimos todo sobre esta notable comunidad.
Chuytikab está conformado por mujeres que, hoy en día, con orgullo, preservan sus técnicas tradicionales de bordado y fomentan las contemporáneas; mujeres que destinan sus sentimientos, destrezas y conocimientos a este oficio para mostrar al mundo las maravillosas formas y colores de la naturaleza.
Chuuy ti’k’ab significa “costura a mano” en la lengua maya. La marca nació en el 2010 con el apoyo de la Fundación Legorreta Hernández y, con el tiempo, ha crecido de forma que, hoy en día, la integran 28 mujeres de 5 comunidades distintas de Yucatán: Dzutóh, Kimbilá, Ek-Balám, Texán de Palomeque y Hunkanab.
Chuytikab representa la unión armónica de la cultura maya y la occidental, lo cual da lugar a un grupo llenó de innovación, tradición y celebraciones interculturales.
Cada una de las piezas de Chuytikab se borda a mano con técnicas que se han transmitido de generación en generación. De este modo, surge un valor agregado y los productos no solo llevan en sí una historia, sino la riqueza cultural de años y años de tradición. Además, cada artesanía es única, ya que quien la elabora plasma en el diseño su visión personal del entorno, ya sea de las flores, las aves o las plantas.
Chuytikab, además de enaltecer el nombre de México y el trabajo de las artesanas, las convierte en mujeres económicamente independientes y las ayuda a desarrollarse, al igual que a toda su comunidad; así, transforma su realidad y la de sus familias. Sin duda, es un proyecto digno de admirar.