El mundo está lleno de mujeres que deben ser celebradas por distintas razones. El crecimiento profesional y personal de muchas de ellas ha contribuido a modificar los prejuicios e ideas que se tenían sobre el papel de la mujer.
Los movimientos de inclusión, diversidad y feminismo que existen hoy en día comprenden una serie de principios que nos impulsan a luchar por un cambio a nivel global con el fin de que todos tengamos un futuro mejor. Women in Leadership, una iniciativa de Bacardi, es uno de estos movimientos y Susana Salazar es su copresidenta, una mujer que busca crear oportunidades, así como impulsar e inspirar a otras mujeres a lograr sus sueños.
Susana también es la directora regional de plataformas digitales, e-commerce y relaciones públicas de Bacardi en Latinoamérica y el Caribe. Platicamos con ella para conocer un poco más sobre su trabajo y sobre cómo integra los ideales de Women in Leadership en su día a día.
1. Cuéntanos un poquito sobre ti y sobre cómo empezaste a trabajar en esta industria.
Empecé a trabajar en la industria de los spirits de alta graduación hace como cinco años y medio. Bacardi es espectacular porque es un grupo con muchos valores y, por lo mismo, siento mucha afinidad y respeto. De hecho, nuestros pilares organizacionales son la familia, tener una mentalidad de fundadores y ser lo que llamamos fearless; es decir, abrazar los riesgos de una manera positiva y asumir con responsabilidad lo que eso conlleva.
2. ¿Cómo es un día como directora regional de plataformas digitales, e-commerce y relaciones públicas de Bacardi?
Lo que me encanta de ser parte de Bacardi, de tener ese puesto y todos los que he tenido a lo largo de mi carrera, es que no hay una rutina. Represento a Latinoamérica en un consejo que llamamos de mercados emergentes y colaboro con equipos que están en Dubái, Mumbai, Líbano, India y Bangladesh, entre otros lugares; entonces, hay días en los que comienzo a trabajar a las cuatro. Trascender fronteras es espectacular; definitivamente, me encanta poder interactuar con distintas personas del mundo y aprender de ellas. Es muy enriquecedor para ambas partes.
3. ¿Cómo es trabajar con equipos internacionales?
La región de la que soy responsable es muy amplia. Hay cosas que nos unen, pero también tenemos diferencias que, dicho sea de paso, son muy interesantes de conocer. Te diría que el común denominador de mis días y, probablemente, de los de muchos de mis colegas, es un poco de locura, mucha pasión y mucha conexión.
4. ¿Qué les dirías a las mujeres que quieren participar en esta industria?
Que lo hagan y que se olviden de los prejuicios. Yo estudié Negocios Internacionales, me especialicé en Finanzas y tengo un MBA, pero siempre he trabajado en marketing, comunicación y medios digitales porque son áreas que invariablemente han provocado una gran curiosidad en mí. Yo les diría a esas mujeres que lo intenten, que se den la oportunidad, porque es una industria que te enriquece profesionalmente, además de que es muy divertida y retadora.
5. ¿Cómo equilibras tu vida profesional con tu vida personal?
Para mí, es súper importante encontrar un balance entre ambas porque no concibo una vida en la que todo sea trabajo. Amo lo que hago, me encanta ser parte de Bacardi y me apasionan las áreas que tengo la fortuna y el honor de liderar para esta bella compañía, pero eso es lo que hago, no lo que soy. Como hija, me importa mucho la relación que tengo con mi mamá; ella es mi héroe y mi inspiración mas grande. También tengo dos hermanos más chicos que, de la misma forma, son parte de mi inspiración y somos muy unidos. Tengo una pareja espectacular, este año me voy a casar y, en algún momento, quiero ser madre. Para mí, la vida es mucho más que el trabajo y, por lo mismo, considero muy relevante encontrar un equilibrio. A la par de mi trabajo, me interesan el arte, la literatura, el cine, el yoga; incluso, planeo abrir un estudio de yoga pronto.
6. ¿Cómo fomentas la diversidad en tu equipo de trabajo?
Women in Leadership está evolucionando porque tenemos muy claro que la diversidad y la inclusión van mucho más allá del género. Tienen que ver con la raza, la ideología, la preferencia sexual y la religión que se profesa, entre muchas otras cosas más. La diversidad nos enriquece y nos hace poderosos. Esta evolución también incluye la cuestión geográfica en relación con importar y exportar talento. Es muy importante que gente de esta región vaya a otras a aportar lo mejor de sí y viceversa. Ese tipo de conexiones son sumamente valiosas.
7. ¿Qué frutos consideras que ha dado tu trabajo en Women In Leadership?
No es mi trabajo, sino nuestro trabajo. Siempre es algo colaborativo, colectivo y nuestro mantra es el teamwork. Trabajamos por nosotras, para nosotras y siempre nos apoyamos; intentamos que no haya protagonismos. Me siento orgullosa de los líderes que tenemos, como Paula Glickenhaus, que es la cabeza de este proyecto. Ella es colombiana y rompe con los prejuicios que giran en torno a una mujer latina. Tiene una carrera impresionante a nivel internacional, vive en Nueva York, se encarga de un área que se le suele asignar a los hombres, es la líder global de operaciones y gestiona labores que suelen considerarse masculinas.
8. ¿Cómo inspiras, desde tu posición en la empresa, a otras mujeres a trabajar por lo que quieren?
Recordándoles todos los días lo mucho que ellas me inspiran a mí. Ha sido muy enriquecedor trabajar con personas que, actualmente, son mis amigas. Bacardi nos unió y sé que van a estar conmigo el resto de mi vida. Les recuerdo lo importante que ha sido la huella que han dejado en mí, lo mucho que me han ayudado a crecer y lo mucho que me motiva verlas salir adelante, tropezarse, caerse y levantarse para volver a intentarlo. Eso me llena y diría que es la parte más bonita de todas.
Texto por Daniela Jiménez y Camila Creel
Fotos cortesía de la marca