Con un aire a provincia que deja de lado las pretenciones para acoger un estilo de vida relajado (con algunos destellos de glamour), esta ciudad australiana es totalmente cosmopolita. La población multicultural de esta metrópolis permite dar un vistazo a culturas orientales, europeas, latinoamericanas y del medio oriente. Esta gran diversidad cultural, producto de la inmigración, ha producido un efecto Disneylandia. Un momento nos encontramos en el barrio chino, la siguiente cuadra choca con una calle delineada por pubs donde los ozis están viendo un partido de rugby y a la siguiente calle aparece un mercado árabe, confundiendo al viajero al momento de tratar de entender la historia y cultura de Sydney.
Es una ciudad que fácilmente provoca un sentimiento de nostalgia, por lo que fue y ya no es, por lo aborigen y lo autóctono de la región, por lo virgen y natural. Es una tierra que aún nos permite ver los fantasmas de sus viejos habitantes y sus relaciones con el entorno, al mismo tiempo que permite leer como los nuevos inquilinos son atraídos mágicamente, con un toque de hipnosis para establecer lazos con la Pachamama. En su lado occidental, esto se traduce a sesiones de surf, caminatas sobre los riscos costeros, campamentos en el outback, temporadas de escalar en roca y travesías en bicicleta que dan lugar a los estereotipos australianos deportistas y aventureros.
Central Business District (CBD), Darling Harbour y Circular Quay
Es considerado como el centro de la ciudad, ríos de personas y vehículos transitan al ritmo de los semáforos, rodeados de grandes edificios corporativos modernos que conviven con los intermitentes estilos coloniales. La escena está compuesta por gente de negocios, turistas y comerciantes locales. Es el lugar perfecto para dejarse llevar por el caos y caminar hacia donde la corriente del caudal fluya. Transitando desde el sur, entre los sabores y colores del Chinatown repleto de restaurantes asiáticos, masajes y comercios que venden de todo, se puede llegar al Garden of Friendship. Este típico jardín chino es una experiencia interesante, un oasis de tranquilidad en medio del caos urbano.
Caminando hacia el norte, a través de una especie de pasaje peatonal, se descubre una de las últimas intervenciones a la ciudad; Darling Harbour. Antiguamente uno de los puertos industriales de Sydney, ha sido transformado en un corredor peatonal que se ha convertido en un atractivo espacio público. Rodeado de restaurantes, bares, antros, tiendas comerciales, centros de exposiciones y viviendas que delimitan el contorno de la bahía brindando vistas excepcionales. Al Este, regresando al Central Business District para explorar las engentadas calles, se encuentran callejones con instalaciones artísticas, hoteles de lujo y restaurantes renombrados. Pitt Street es un nudo comercial en el que conviven boutiques de diseñadores locales e internacionales con artistas callejeros, invitando a todo aquél que tenga tiempo para sentarse a observar y escuchar. Recorriendo Pit Street hacia el norte se alcanzan las primeras vistas del monumental Harbour Bridge. Pero no es hasta llegar a Circular Quay, el muelle principal de la ciudad y el punto donde se fundó la colonia original de prisioneros ingleses, que podemos obtener una perspectiva imponente de los dos sitos más reconocidos de Sydney, la Ópera de Sydney y el Harbour Bridge.
Pyrmont y Fish Market
Cruzando el puente de Pyrmont del Darling Harbour que se eleva sobre aguas ocupadas por algunas especies de tiburones, se llega al suburbio residencial que porta el mismo nombre. Equipado con restaurantes, cafés y tiendas gourmet, los los edificios históricos de Pyrmont recuerdan la transformación de esta antigua zona industrial. Las bodegas del muelle han sido adaptadas a departamentos y oficinas tipo loft, mientras que las fábricas se han convertido en hoteles, dando sitio a The Star, el único casino en Sydney. Al seguir vagando por las calles del barrio a través de edificios de pinta industrial, resalta un muelle vigilado por gaviotas y pelícanos mutantes. El Fish Market aporta una experiencia poco convencional, todos los días antes del amanecer llegan toneladas de pescados y mariscos para ser vendidos y distribuidos. Los locales están equipados con cocinas que ofrecen banquetes de langosta, cangrejo y otros sabores del mar, en el exterior sólo necesitas alejar a las gaviotas y podrás disfrutar de tu comida con vista a las viejas embarcaciones pesqueras. El escenario del Fish Market transporta al visitante a escenas de la famosa película animada, “Encontrando a Nemo”.
Surry Hills, Paddington y New Town
Un estilo de vida bohemio y creativo converge en el borde sureste del Central Business District donde residen fotógrafos, diseñadores de moda y artistas. Los cafés retros, tiendas de libros viejos, almacenes de discos vintage, boutiques de moda, tiendas de artesanías eclécticas y estudios de arte, alimentan este estilo de vida. Además de generar el espacio perfecto para explorar las propuestas de los talentos emergentes locales, esta zona ofrece por las noches, una alternativa más “prudente” que la que se encuentra en la zona roja Australiana, conocida como Kings Cross. Ubicada en el borde norte de Surry Hills y el borde oeste de Paddington, esta zona que originalmente era el barrio de la prostitución y las drogas, ahora cuenta con algunos de los bares y antros más concurridos por la juventud australiana.
East Suburbs Beaches y
Northern Beaches
Consideradas como espacios de transición y alivio de tensión para aquellos que dejan atrás las jornadas de trabajo. Las playas aportan un toque relajado al caluroso verano. Bordeadas por un frente comercial, estos rincones de bienestar consienten a cualquiera que esté dispuesto a viajar los 20 minutos que toma llegar desde el centro de la ciudad. Las playas más concurridas son Bondi, Manly y Tamarama, aunque existen muchas otras menos turísticas con excelentes olas para surfear.
Biennale of Sydney y Vivid Sydney
Cada dos años durante la temporada de invierno, la ciudad es sede de uno de los eventos más importantes de las artes visuales la Biennale of Sydney. Una escena artística de instalaciones, performances, foros, pláticas y filmes que ha colocado a Australia en el plano internacional del arte contemporáneo. En la entrega número 18 de esta Bienal, artistas de todo el mundo crearon modelos a partir de un pensamiento generativo para incluir al espectador en temas como la compasión, el diálogo y la colaboración frente a la destrucción y represión. Exponiendo al usuario a condiciones de relación con el mundo actual, con el fin de generar conciencia. Este tipo de eventos permiten acercarse a la ciudad desde otra perspectiva, incitando a visitar espacios culturales como la Galería de Arte de New South Wales, el Museum of Contemporary Art Australia y la Cokatoo Island. Esta última es catalogada como patrimonio mundial de la humanidad y aún conserva su identidad histórica de prisión para los convictos de la colonia.
Por otro lado Vivid Sydney es un festival de luz, realizado a través de proyecciones en algunos de los edificios más representativos de la ciudad, un recorrido artístico para disfrutar las frías noches del otoño. Artistas de todo el mundo son contratados para realizar sus intervenciones en este espacio público donde la herramienta principal es la luz.
[toggle Title=”DÓNDE DORMIR”]
BLUE Sydney
D. 5 Cowper Wharf Road
[icon name=”e-phone”](612) 9331 9000
www.tajhotels.com
Establishment Hotel
D. 5 Bridge Lane, Sydney
[icon name=”e-phone”](612) 9240 3100
www.merivale.com.au
Park Hyatt Sydney
D. 7 Hikson Road, The Rocks,Sydney
[icon name=”e-phone”](612) 9256 1234
www.sydney.park.hyatt.com
[/toggle]
[toggle Title=”Qué Hacer”]
Bridge Climb
D. 3 Cumberland Street,
The Rocks, Sydney.
[icon name=”e-phone”]8274 7777
M. [email protected]
www.bridgeclimb.com
Bonza Bike Tours
D. 30 Harrington Street,
The Rocks, Sydney.
[icon name=”e-phone”]9247 8800
M. [email protected]
www.bonzabiketours.com
Sydney Botanic Gardens
D. Mrs Macquaries Rd, Sydney
[icon name=”e-phone”]9231 8111
www.rbgsyd.nsw.gov.au
[/toggle]
[toggle Title=”Dónde comer”]
Sean’s Panorama
D. 270 Campbell Pde,
Bondi Beach, Australia.
[icon name=”e-phone”]93654924
M. [email protected]
www.seanspanaroma.com.au
Golden Century Seafood
D. 393-399 Sussex Street,
Sydney.
[icon name=”e-phone”]9212 3901
M. [email protected]
www.goldencentury.com.au
Fatima’s Lebanese Restaurant
D. 294/296 Cleveland Street
Surry Hills, Sydney.
[icon name=”e-phone”]9698 4895
www.fatimas.com.au
[/toggle]