Lo más reciente

The Ivens, el hotel de exploradores

Texto por Vivian Bibliowicz

Hay una esquina en Lisboa que tiene un efecto especial para cualquier transeúnte que la atraviese. Sin duda alguna se parará en seco frente a esta escena fuera de serie, donde se encuentra un edificio histórico del siglo XIX, antigua sede de la radio Renascença.

Se trata del hotel The Ivens y en especial del bar Rocco que se puede apreciar desde la calle.

Abres la puerta del hotel y tu espíritu de explorador despierta totalmente. La mirada se posa en la sala de entrada, divisas la biblioteca con una colección de libros extraordinaria. Te acercas y percibes que todos estos libros están conectados con algún tema que tiene que ver con la exploración en la que tu también te hayas. De inmediato te sientes atraído por los cuadros, los textiles , los prints de las alfombras y entras a este enigma.

The Ivens, el hotel de exploradores - img-2369-1
Crédito: Vivian Bibliowicz

Pronto llega tu primer descubrimiento. Este hotel se inspiró en dos personajes que quedaron un poco olvidados en la historia a pesar que las dos calles donde se encuentra el hotel lleva uno de sus nombre: Roberto Ivens y Hermenegildo Capelo quienes viajaron a África y atravesaron  durante un año caminos inexplorados y se perdieron en la selva. De este viaje trajeron diseños, cartas, rocas, fósiles y animales desconocidos.

Hace sentido que The Ivens celebre a estos personajes a través de detalles extraordinarios por todo el hotel.

En la mesa central del lobby se encuentra un libro que recoge historias de los momentos de exploración de los huéspedes que han pasado por Lisboa y han encontrado una historia para compartir. Cada noche encontrará en su cuarto un consejo de parte del equipo del hotel para encender ese espíritu.

Al recorrer el hotel percibirá detalles especiales como cuadros de autores portugueses con técnicas diferentes, piezas de arte, animales en cerámica y otros materiales, lupas, muebles originales de colecciones privadas, fotografías antiguas enmarcadas de forma moderna y globos terráqueos de decoración.

The Ivens, el hotel de exploradores - img-2367
Crédito: Vivian Bibliowicz

The Ivens cuenta con 87 cuartos decorados por Cristina Matos, todos diferentes, un penthouse de 150 metros cuadrados con vista al río, diez suites, 12 cuartos premium  y otros con vista al río Tejo y con duchas exteriores que sorprenden a cualquier huésped. Cuartos con mucho charm, baños fantásticos con amenities unisex de Jo Malone.

Las habitaciones son silenciosas (a pesar de que el hotel se ubique en medio de la ciudad) pues están fuera de la confusión y el ruido del barrio Chiado, uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad.

La decoración es sobria con colores blancos, beige y verdes invitando al descanso. La decoradora respetó los materiales originales manteniendo la  madera y aplicando toques de color en el papel de las paredes y en las alfombras.

 Rocco Bar

Con influencias mediterráneas e italianas el restaurante Rocco está dividido en tres áreas: Gastro bar, Crudo y restaurante.

El diseño  de interiores estuvo a cargo de la sociedad entre el grupo Plateform y el arquitecto de interiores Lázaro Rosa-Violán, quien de manera teatral inspirado en la costa amalfitana, logró con maestría un ambiente espectacular, vibrante y festivo que hace que quien lo visite no de lugar ni a un instante de indiferencia.

Espejos pintados a mano, motivos florales y una iluminación extraordinaria que consigue dar una sensación de confort pero al mismo tiempo despierta la atención para que no se te escape ni un detalle.

Es aquí donde la movida lisboeta se desarrolla a todo lo que da. 

Iniciamos la visita con un vermouth sentados en una mesita al lado de la barra (que por cierto hay que reservar con tiempo) en este bar llamativo y único en la ciudad que acoge a 17 comensales.

La carta ofrece cocteles clásicos, aperitivos y digestivos  pero aconsejamos concentrar la atención en los negronis ! y acompañarlos con una propuesta ligera e informal como  botanas frías y calientes como Bacalhau à Brás, Pastéis de bacalao con arroz de tomate, Bife Rocco, hamburguesas, pastas, risottos o ensaladas, mientras disfrutas de la música que un DJ comparte durante toda la comida.

La barra oval de mármol es un espectáculo pues tiene además suspendida la cava de vinos y bebidas logrando invitarte a sentarte a disfrutar del momento. Lámparas individuales logran un ambiente acogedor mientras iluminan de manera sutil el bar.

Si no logras sentarte en el bar alrededor se encuentran mesitas  con butacas con almohadones cómodos y también puedes disfrutar del mismo menú del Gastrobar.

Frente a las escaleras se encuentra  el Crudo Bar para 25 comensales que gustan de mariscos: ostras, cangrejos, camarones, salmón ahumado, tartar de atún y ceviches son algunos de los platillos para degustar.

La Terraza abrirá en la primavera – verano con 56 lugares con mesas de hierro al aire libre con vegetación que cubre los azulejos floridos y detalles de buganvilias y limoneros típicos de la costa mediterránea, todo en colores rosa y verde.

El restaurante Rocco

Al llegar al restaurante ya sabes que la experiencia va a ser especial no sólo porque se encuentra ubicado en una de las esquinas privilegiadas de Chiado si no porque anticipas que los sabores de la comida van a ser auténticamente italianos. Ya sabemos que la comida se nutre de la memoria, sabores y recuerdos fugaces.

Aconsejamos iniciar el tiempo de Antipasti con el platillo piemontés por excelencia vittelo tonnato que consta de finos cortes de ternera con salsa de atún y alcaparras; arancini al  teléfono hechos de risotto con una salsa romesco o una burrata DOP con jamón de Parma 18 meses, crocante de Parmesano Reggiano.

Luego el bucatini allo scarpariello con tomate, albahaca y pecorino o el linguine de langosta con bisque de mariscos y cilantro, acompañado todo con una berenjena alla parmigiana, clásico platillo italiano. La selección de vinos es excelente, de Francia, Italia, España, Alemania y Portugal por supuesto. Déjate llevar de la mano del sommelier que conoce a la perfección lo que armonizará tu selección.

Para terminar no falla el tiramisú que preparan frente al comensal.

The Ivens

Rua Capelo N. 9

1200-224 Lisboa  

Portugal

Telefone: +351 210543135

reservas: +351 210543135

Email: [email protected]