1. Haz una lista. Anota todas las cosas que necesitas para tu viaje, pues no querrás que te falte algún elemento esencial. De esta forma, evitarás empacar cosas innecesarias que únicamente “lleves a pasear”.
2. Elige uno o dos pares de zapatos cómodos. Caminar es la mejor forma de conocer un lugar, no dejes que unos zapatos incómodos te lo impidan. Escoge zapatos versátiles, cómodos y ligeros, teniendo en mente el terreno en el que mayormente andarás.
3. Planea tus outfits. Escoge tu vestimenta con anticipación, opta por una misma gama de colores para combinarla y contar con más opciones a la hora de vestirte. Salvo que el viaje se deba a un evento en particular, evita llevar prendas muy extravagantes que solo utilizarás una vez.
4. Checa el clima. Antes de emprender tu viaje infórmate de las predicciones del clima, y adecúa tu atuendo a las circunstancias meteorológicas de tu destino.
5. Enrolla tu ropa. ¡Es una gran forma de empacar! De esta manera no solo dispondrás de más espacio en tu maleta, sino que también tu ropa se arrugará menos.
6. No te olvides del traje de baño. Aunque tu viaje no sea a un lugar de playa, siempre es muy útil llevar un traje de baño. Y no importa si es invierno, muchos hoteles tienen albercas aclimatadas espectaculares que son ideales para relajarte y cerrar el día con broche de oro.
7. Clasifica tus prendas. Empaca tu ropa por categorías: pantalones con pantalones, camisas con camisas, de esta forma encontrarás más rápido lo que necesites y evitarás el caos en tu maleta.
8. Opta por el travel-size. A la hora de empacar los artículos de baño, procura llevarlos en un tamaño más pequeño, será suficiente para algunos días.
9. Asegúrate de no exceder el límite de peso. Antes de irte al aeropuerto, pesa tu maleta y cerciórate de no traer exceso de equipaje. Si es posible, guarda un par de los kilogramos permitidos para tus compras del viaje, ¡no te puedes quedar sin souvenirs!
10. Lleva lo valioso en la maleta de mano. Si vas a checar tu equipaje, no olvides guardar las cosas de valor en la maleta que lleves contigo. Parece obvio, pero sucede con demasiada frecuencia que el equipaje no llega o se extravía. Evita perder tu computadora, cámara o cualquier artículo importante y mejor llévalos en tu carry-on.
Ilustraciones por: Ximena Sánchez