Hoy en día, casi nadie recurre a las agencias de viaje y, en su lugar, acudimos a las páginas de Internet de las aerolíneas, sitios especializados en ofertas y a las apps que nos facilitan la búsqueda de vuelos a precios manejables. No hay mayor coraje que, tras pagar un boleto para ese viaje que llevas semanas planeando, encuentres un vuelo más barato o alguna promoción ¿cierto? Aquí te dejamos 8 tips para que eso no te pase eso.
1. Los mejores días para volar son martes, miércoles y sábados.
Estos días son menos concurridos y, por tanto, puedes ahorrar entre un 10% y un 40%. Por el contario, los viernes y domingos son los días habituales para viajes de negocio o para quieres quieren aprovechar el fin de semana, por lo que los precios suben considerablemente.2. Si viajas en grupo compra los boletos por separado.
Cuando compras en grupo, el sistema asigna el mismo precio a todos los boletos y siempre toma el más alto. Esto provoca que pierdas cualquier oferta o promoción si alguno de los boletos del grupo queda en tarifa normal.3. El mejor momento para comprar boletos es el martes a las 3:00 pm.
Las compañías aéreas suelen mandar sus descuentos a los buscadores el lunes y ellos los actualizan los martes por la mañana. La competencia también hace sus movimientos y cambios los martes por la mañana para igualar los precios. Lo máximo que llegan a mantenerse es por tres días
4. Pon tu navegador en modo incógnito.
Cuanto más busques un vuelo, más probable es que suba el precio. Esto porque las páginas de buscadores y de las propias aerolíneas aprovechan la información de las cookies de tu computadora para rastrear tus búsquedas y por la simple relación de demanda-oferta, los precios de vuelo al destino en que estás interesado pueden subir.
5. No siempre es mejor comprar un viaje redondo.
Todos suponemos que al comprar la ida y vuelta juntas pagamos menos, pero no siempre es así: comprar por separado los dos vuelos, en ocasiones, puede salir más barato. Investiga y compara precios hasta que encuentres el más económico.
6. Compara distintas rutas.
Los vuelos con escala suelen ser más baratos. Si bien puedes perder varias horas en esta escala, este tipo de arreglos suponen un ahorro considerable en el precio del boleto. Otra opción es buscar aeropuertos secundarios en el destino.7. Configura las alertas.
Aceptar que las aerolíneas y las páginas como Kayak o Skyscanner te manden ofertas por mail puede ser una molestia, pero una molestia muy útil, pues te permitirá conocer las ofertas de primera mano y recibir recompensas por lealtad.
8. Compra tus boletos con anticipación, pero sin abusar.
Las aerolíneas solo tienen proyectados sus precios unos meses antes, por lo que comprarlos con mucha anticipación impedirá que encontremos ofertas. Para vuelos nacionales lo recomendable es buscar tres meses antes del viaje. Para los internacionales el rango ideal son cinco meses de anticipación. Nunca compres con menos de 30 días de antelación, ya que los precios se elevan considerablemente.