1. Haz que la comida te rinda más. Procura comprar solo lo necesario y prepara la comida siguiendo el orden de caducidad para evitar desperdiciarla. Te recomendamos almacenar las frutas y verduras por separado ya que las primeras liberan etileno, lo que hace que las verduras se descompongan más rápido. También, guarda la carne y el pescado en la zona más fría de tu refrigerador o congélala si no la vas a consumir pronto.
2. Utiliza tus propios recipientes. Evita el uso de vasos desechables cuando tomes café o té, llevando tus bebidas en un recipiente personal reusable. De igual manera, cuando vayas al supermercado, lleva tu propia bolsa y recipientes para guardar productos como el jamón, las frutas y verduras, así evitarás usar bolsas de plástico.
3. Cambia a jabones ecológicos. Procura usar jabones biodegradables. Por ejemplo, el shampoo en barra se ha convertido en un producto cada vez más popular entre marcas de belleza orgánicas. También hay pasta de dientes y detergentes más amigables con el medio ambiente.
4. Opta por marcas eco-friendly. El simple hecho de invertir tu dinero en productos que han sido elaborados bajo estándares de preservación del medio ambiente, es una gran acción a favor del planeta.
5. Di ‘no’ al plástico. El plástico ha causado mucho daño al planeta, pues este producto del petróleo suele ser extremadamente difícil de degradar y muchas veces termina en los mares, afectando el ecosistema marino. Asegúrate de utilizar recipientes plásticos biodegradables para no causar más daño al medio ambiente.
6. Haz cambios en tu rutina de cuidado facial. Durante tu rutina diaria, puedes generar un impacto positivo con pequeñas acciones. Por ejemplo, utiliza pads de tela para desmaquillarte, en vez de algodón o toallitas. También, procura gastar la menor cantidad de agua posible, cerrando la llave mientras te enjabonas.
7. Reutiliza empaques, bolsas y contenedores. Cuando termines de utilizar algún producto envasado como una mermelada o alguna salsa, puedes enjuagar el recipiente y reutilizarlo en funciones completamente nuevas. Incluso podrían servirte como florero o lapicero.
8. Por cada nueva compra, dile adiós a un objeto viejo. Cada vez que vayas a comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas. Un buen modo de saberlo es si estás dispuesto a dejar ir algo que ya no estés usando. Una vez que decidas hacer una compra, procura regalar o revender otro objeto para generar un ciclo de consumo sustentable.
9. Conviértete en vegetariano una vez a la semana. Esta práctica, además de ser saludable para el cuerpo, ayuda a reducir la emisión de gas metano generada por el efecto invernadero que produce la industria ganadera. También ahorrarás agua, ya que producir un kilo de carne roja requiere de 15,000 litros de agua.
10. Paga online y pide recibos electrónicos. Ya existen diversas apps bancarias y métodos de pago para realizar transacciones de forma digital. Evita imprimir para disminuir el volumen de desechos sólidos y la tala de árboles.
Texto por Mónica Díaz
Ilustraciones por Ximena Sánchez