Ilustraciones por: Ximena Sánchez
1. Actualiza tu CV. Asegúrate, antes de enviar tu CV, de actualizar desde tus últimas experiencias laborales, hasta tus datos de contacto. Sé concreto y fíjate en las faltas de ortografía, pues no querrás que un simple despiste determine tu siguiente oportunidad laboral.
2. Infórmate de la empresa a la cual vas a la entrevista. Haz un research profundo para que sepas quién fundó la empresa, los nombres de los directivos y, por supuesto, sus más recientes o importantes proyectos. No hay nada que muestre menor interés que acudir sin saber sobre la empresa para la que te estás postulando.
3. Sé puntual. Ten en cuenta imprevistos: tráfico, dónde estacionarte e incluso ubicar bien la dirección. Es mejor llegar con tiempo de antelación que perder una oportunidad por factores externos. Y sí, tu hora de llegada es siempre la primera impresión.
4. Vístete ad-hoc a la empresa en donde te estás entrevistando. Es importante tener en cuenta el ambiente laboral de la empresa a la que aplicaste, lo que te indicará cómo arreglarte para la entrevista. Si es un despacho de abogados, un traje sería lo correcto, mientras que si vas una agencia de marketing o a una editorial, puedes experimentar más con tu atuendo.
5. Sé honesto. No trates de impresionar en tu CV ni durante la entrevista, lo más importante es confiar en tus habilidades y experiencia previa. No solo ayudará a los entrevistadores a tomar una decisión acertada, sino que también influirá a largo plazo en el desempeño correcto de tu posición.
6. Prepara tus respuestas. Hay preguntas básicas que se emplean en todas las entrevistas. Ensaya estas si es necesario con familiares o amigos para que no te agarren desprevenido.
7. Ten claro tus objetivos profesionales. Antes de aplicar a una posición, ten claro como te ves profesionalmente a corto y a largo plazo. Tu tiempo y el de todos es oro, y cualquier decisión que tomes hoy, repercutirá en dónde estarás en algunos años.
8. Se vale preguntar. Durante la entrevista, no solo ellos tienen el derecho de hacerte preguntas. De hecho, tu deberías de preguntar sobre la empresa, proyectos presentes, al igual que prestaciones y sueldo. No solo te mostrarás seguro, sino que hará evidente tu interés.
9. Go the extra mile. Es muy común hoy en día que ciertas empresas te pidan pruebas previas a la decisión final. Intenta no atenerte únicamente a sus instrucciones, hay veces que el ser un poco más creativo, thinking out of the box, demostrará que en verdad quieres esa posición.
10. Follow-up email. Ya sea que te interese la posición o no, después de cualquier entrevista, es un must mandar un email. Sea solo agradeciendo su tiempo, o también para mostrar tu interés por su próxima respuesta.