Lucir un pelo radiante y saludable puede mejorar significativamente tu apariencia y aumentar tu autoestima. Sin embargo, mantener una óptima salud capilar requiere atención. Desde elegir los productos hasta adoptar hábitos saludables, hay varios pasos que puedes seguir para asegurarte de que tu pelo luzca lo mejor posible. Mientras que la genética juega un papel importante, tu dieta, el clima, la contaminación y cómo lo cuidas son factores clave para mantenerlo saludable. ¡Aquí te damos algunos consejos y trucos para recuperar su brillo natural!
1. Aumenta tu consumo de proteína
Una dieta equilibrada es un factor importante. El cabello está compuesto principalmente por proteínas, así que asegúrate de consumir al menos 45 gramos de proteína diariamente.
2. Supleméntate con zinc
Su deficiencia puede causar la caída del cabello. Incorpora frutos secos como nueces de Brasil, nueces, anacardos y almendras en tu dieta para combatir la caída del cabello.
3. Incluye omega-3 en tu dieta
Aumentar la ingesta de omega-3 puede estimular los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Aunque esto no hará que tu cabello crezca, sí puede mejorar la salud del cuero cabelludo. Consume pescados de agua fría, como salmón, sardinas y arenque.
4. Evita usar calor al peinar y secar
El uso excesivo de herramientas de estilizado con calor, como planchas alisadoras, rizadoras y secadores de pelo, daña los folículos capilares y provoca el quiebre del cabello. Intenta reducir al mínimo su uso y opta por estilos sin calor siempre que sea posible.
5. Conoce tu pelo
Existen opiniones contradictorias sobre la frecuencia con la que debes lavar tu cabello. Todo depende de tus preferencias y necesidades, las cuales están determinadas por:
- tu tipo y textura de cabello
- con qué frecuencia utilizas productos capilares
- tu nivel de actividad física
Por ejemplo, las personas con cabello graso pueden necesitar lavarlo todos los días, mientras que las personas con cabello seco pueden necesitar hacerlo con menos frecuencia.
6. Escoge un buen shampoo
Usar el shampoo y los productos de estilizado equivocados puede causar un daño significativo. Busca productos adecuados para tu tipo de cabello, ya sea graso, normal o seco; además prefiere aquellos especializados en cualquier problema que tengas, como la caspa. Y recuerda que el costo no necesariamente indica la calidad de un producto.
7. Limpieza
Los expertos sugieren que muchas personas lavan su cabello en exceso o que lo hacen de manera incorrecta. Aquí tienes algunos trucos básicos a considerar:
- No laves tu pelo más de una vez al día. Lavarlo en exceso puede eliminar los aceites naturales que protegen y nutren el cabello, dejándolo seco y sin brillo.
- Utiliza la cantidad adecuada de producto para cubrir tu pelo. No necesitas aplicar una gran cantidad de shampoo o acondicionador.
- Evita el agua muy caliente o muy fría al lavarlo. El agua caliente puede resecar el cuero cabelludo y el pelo; mientras que el agua fría puede no limpiar adecuadamente. Opta por agua tibia.
8. Protege tu pelo del sol y el daño ambiental
El sol y los factores ambientales también dañan el cabello, haciéndolo más seco, quebradizo y opaco.
9. ¡Que no te de miedo cortarlo!
Este es un paso importante para que tenga una apariencia cuidada. Sabemos que muchas veces amamos cómo se nos ve el pelo largo, pero la realidad es que muchas veces no crece sano porque evitamos darle una despuntada.