Desde 1948, año con año se celebra el primer lunes de mayo la Gala del Met, actualmente dirigida por Anna Wintour. Esta fiesta enmarca la inauguración de la exposición de moda anual del Costume Institute, la cual tiene lugar en el Departamento de Moda del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
La Gala del Met es uno de los acontecimientos más importantes en los que la moda y el arte se mezclan y son el centro de la celebración. El objetivo es recaudar fondos para el presupuesto anual del Costume Institute y la exclusiva lista de invitados incluye únicamente a los mejores referentes de la industria de la moda, entre los que destacan modelos, músicos e íconos del momento.
Con el paso del tiempo, el evento se ha convertido en una plataforma para que los diseñadores y las firmas internacionales de lujo muestren al mundo sus creaciones: cada año, los responsables de la exposición eligen un tema histórico o de interés actual; los diseñadores deben inspirarse en él para crear sus piezas y los asistentes deben vestirse de acuerdo con lo elegido.
El tópico de este año fue “Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination”, de modo que el reto consistió en encontrar el punto de unión entre la religión católica y las tendencias del momento. Definitivamente, este tema ha sido uno de los más controversiales de las últimas galas.
Otros de los temas que han causado gran expectativa han sido: “Alexander McQueen: Savage Beauty” en el 2011; “Punk: Chaos to Couture” en 2013; “China: Through the Looking Glass” en el 2015, “Manus x Machina: Fashion in an Age of Technology” en el 2016; y el homenaje a Rei Kawakubo, la diseñadora de “Comme des Garçons”, el año pasado.
Respecto a los anfitriones del evento, en el 2017 fueron Katy Perry, Pharrell Williams, Gisele Bündchen y Tom Brady; este 2018 les correspondió a Rihanna, Amal Clooney y Donatella Versace. Entre las personalidades que provocaron mayor intriga por el diseño, la excentricidad y la originalidad de los atuendos que suelen elegir, estuvieron Rihanna, Kendall Jenner, Victoria Beckham y Gigi Haddid. Hubo también gran interés en los diseños de Balenciaga y Versace.
La alfombra roja estuvo llena de glamur y de vestidos que impactaron. Además, esta fue la primera ocasión en la que el Vaticano accedió a que se utilizaran diseños inspirados en los atuendos católicos. Rihanna sorprendió al público con un vestido blanco de Maison Margiela inspirado en el traje papal y la actriz Frances McDorman deslumbró a los asistentes con un vestido verde diseñado por Valentino que simulaba el árbol de la vida.
Después, llegó la cantante Katy Perry vestida como un ángel y causando sensación con sus enormes alas. Definitivamente, el nivel de los diseños fue muy elevado, liderado por la anfitriona Anna Wintour con un vestido blanco de Chanel.
Otras de las mejores vestidas y peinadas fueron Blake Lively, con un vestido de cola larga en colores dorado y vino y una corona dorada, y Sarah Jessica Parker, quien llegó pisando fuerte con un conjunto de Dolce & Gabbana y un impresionante tocado en tonos dorados.