Para sintetizar la experiencia tabasqueña en diez atracciones, es necesario apelar a todos los sentidos. Esta lista incluye lo mismo un día entero en un sitio arqueológico que el placer de saborear un ostión ahumado.
1. PLAYA PARAÍSO
Con playas solitarias bañadas por el sol y olas tranquilas a 90 kilómetros de la capital, Paraíso tiene todo lo necesario para convertirse en el descanso ideal.
2. CORREDOR BIJI YOKOT’AN
Un sorprendente recorrido para degustar los platillos típicos tabasqueños en una zona chontal, donde las cooperativas de los pobladores también se dedican a preservar a las tortugas de los humedales.
3. RUTA DEL CACAO
No hay que perderse la oportunidad de visitar las haciendas, conocer los plantíos y, sobre todo, probar el pozol, la bebida fría que se hace con cacao, azúcar y maíz.
4. MALPASITO
Vale la pena ver este centro de la cultura zoque, con más de 60 petroglifos, un juego de pelota y temazcal entre sus construcciones.
5. MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA CARLOS PELLICER
Contiene la colección arqueoló¬gica más importante del país después de la del Museo Nacional de Antropología y es un compendio de las culturas olmeca, maya, zo¬que y náhualt.
6. PARQUE TOMÁS GARRIDO CANABAL
Al pie de la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa, tan frecuentada por las aves migratorias, es el espacio verde por excelencia en la ciudad.
7. PEJELAGARTO
Este vertebrado de pinta prehistórica con cabeza de co¬codrilo hay que probarlo asado, como lo preparan en Tabasco, en tamalitos o como parte de una ensalada.
8. PUERTO CEIBA
El lugar ideal para saborear el arte culinario de la costa tabas¬queña, empezando por los ostio¬nes perfectamente ahumados con hierbas aromáticas.
9. CARNAVAL DE TENOSIQUE
Se distingue por La Danza del Pocho, de origen prehispánico, en la que se representa la batalla entre el bien y el mal con disfraces y máscaras.
10. PESCA DE LAS SARDINAS CIEGAS
Cada Domingo de Ramos, en una cueva sagrada en Tacotalpa, los lugareños practican una dan¬za en la que se recogen canastas llenas de pescados adormecidos. El ritual es una inmersión en la cultura tabasqueña.
Más información: : www.visitmexico.com