Bruce Lee fue un destacado maestro de artes marciales, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino. Se le conoce como el maestro del golpe de una pulgada y se distinguió como una extraordinaria estrella del séptimo arte. Bruce llevó el kung-fu a Hollywood, donde se movía a velocidades ridículas frente a la pantalla dejando impresionado a su público.
“Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible”
– Bruce Lee
Bruce Lee nació el 27 de noviembre de 1940 y falleció el 20 de julio de 1973 con tan solo 32 años de edad; se dice que fue a causa de un edema cerebral, pero nunca se supo la verdadera razón.
Su técnica de wing chun fue evolucionando y Lee la enriqueció con otros tipos de artes marciales chinas, hasta que creó su propio estilo de combate: el jun-fan gung fu.
En honor a este gran personaje, te compartimos sus momentos más épicos en el cine y, por supuesto, nos referimos a sus peleas.
The Big Boss
En The Big Boss, Lee interpretó el papel de un joven que intenta evitar las peleas a puñetazos después de prometerle a su madre que no se volverá a meter en problemas. Sin embargo, al enterarse de que toda su familia fue asesinada por un traficante de drogas, empieza a romper cuellos.
Fist of Fury
Una película llena de drama político en la que China es dividida por potencias extrajeras. Se declara la guerra a la escuela de artes marciales de Bruce Lee, pero Lee decide demostrarles lo que es la etiqueta china a estos chicos. La escena más famosa de la película es el encuentro entre el inigualable Bruce Lee y Robert Baker, quien interpreta a Petrov, el monstruo ruso experto en karate.
Return of the Dragon
La película Return of the Dragon fue el debut como director de Bruce Lee. Un filme cómico de kung-fu en el que Lee viaja a Italia para hacer justicia al jeet kune do. Lo más famoso de la película son las peleas callejeras en las que Bruce se enfrenta y derrota a todo aquel que se cruza en su camino.
Enter the Dragon
Esta película convirtió a Bruce Lee en una estrella internacional. En ella, entra a un misterioso torneo de artes marciales y lucha contra el capo criminal que dirige el concurso. Una épica pelea emocionante que dejó a todo su público con la boca abierta.
Game of Death
Lee logró filmar 40 minutos de la película antes de su muerte. Este filme es un clásico en el que Lee estaba en búsqueda de un tesoro valioso y, cada vez que llegaba a un nuevo piso, se enfrentaba a un jefe especializado en un arte marcial específico con el objetivo de superar a cada maestro con jeet kune do, una filosofía basada en la adaptabilidad y el uso de lo que funciona en una pelea sin importar el estilo.
Escrito por Almudena Cerezo