Los restaurantes son como pedacitos de mundo encerrados en cuatro paredes, porque no solo te dan el gusto de ser parte de un concepto o, incluso, de una cultura distinta por medio de sus sabores, aromas y texturas, sino también a través del diseño de sus espacios y el servicio que su personal te puede brindar. Por lo menos así es como te sientes en Oku, un restaurante de cocina japonesa fusión que nos deleita con su menú de degustación de 8 tiempos.
Este menú, titulado Un viaje por los sabores de Oku, tiene la bondad de que puedes pedirlo solo o con maridaje. Así es, si eliges la segunda opción, cada uno de tus platillos irá acompañado de su bebida ideal, ya sea un Pinot Grigio, un Lumà Nero D’Avola u otras sorpresas que no te queremos arruinar. Además, con cada platillo te presentarán el proceso con el que fue elaborado, los ingredientes que contiene, así como los detalles que lo hacen único.
Primer tiempo: new sashimi hamachi macha
Este manjar consiste en crudo de hamachi -conocido también como pez limón- montado sobre soya, limón y un toque de salsa macha. Su sabor es fresco y sutil, perfecto para comenzar la degustación.
Segundo tiempo: tostadas
Son tres minitostadas: una de hamachi, una de atún y una de salmón. Llevan egg roll, pepino japonés, aguacate y ponzu especial. Un detalle interesante: vienen servidas sobre binchotan, un carbón de origen japonés elaborado con madera de roble que aporta umami a los alimentos.
Tercer tiempo: gyozas macha
Dos exquisitas gyozas rellenas de camarón y rib eye, bañadas en salsa macha. Una peculiar combinación de ingredientes, ¿cierto? No te arrepentirás de probarla.
Cuarto tiempo: ebi unagi spicy
Este camarón tempura bañado en salsa de anguila spicy viene sobre una cama de puré de camote. El chef recomienda comer los camarones con todo y cabeza, una experiencia solo para los más valientes.
Quinto tiempo: suimono
El quinto tiempo está reservado a despejar el paladar, de modo que puedas apreciar de mejor forma el siguiente plato. Consiste en una sopa clara de dashi, berros y hongos shimeji.
Sexto tiempo: nigiri y maki sushi
Aquí, el menú de degustación alcanza su cumbre con seis nigiri que incluyen desde kampachi con maple hasta rib eye con trufa, mientras que el tuna truffle crunchy se lleva las palmas al mezclar atún aleta azul, burbujas de tempura, aguacate y alioli de trufa; una combinación que sabe tan única como suena. También destaca el soft shell crab maki, crujiente y de jaiba azul.
Séptimo tiempo: yaki onigiri
Este onigiri o “bola de arroz” asada lleva ralladura de foie gras, toro y salsa de anguila; tiene un side de algas para que disfrutes de unos espléndidos taquitos al estilo nipón. Es una comida muy popular en Japón, pues es fácil de trasladar, y se usa principalmente para el almuerzo de los niños.
Octavo tiempo: amai meshi
Por supuesto, no podía faltar el postre. En este menú, Oku nos ofrece una interesante reinterpretación del arroz con leche: una cremosa de arroz de la casa con chocolate blanco tostado, hojuelas de soya doradas y flores del pensamiento.
Oku significa “dar y recibir con el corazón”, así que, cuando lo visites en cualquiera de sus sucursales, prepárate para recibir lo mejor tanto en tus platillos como de su atención. Te prometemos que saldrás con una sonrisa en la boca y, por supuesto, con el estómago muy, pero muy contento.
D1. Prado Sur 125, Lomas-Virreyes, Miguel Hidalgo, CDMX
D2. Boulevard de la Luz 270, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX
T1. 55 5162 6334
T2. 55 2289 5777
IG. @oku.mx
FB. @Restaurante-Oku