TEXTO EN COLABORACIÓN CON CAMILA RIKLI
FOTOGRAFÍAS POR TERE PEREZ
Si pudiéramos definir en una sola palabra la experiencia de cuidar a decenas de tortugas bebé para que hagan el camino entre su nido en la arena y el océano, ésta sería: magia.
Playa Delfín, ubicada a 20 minutos del centro de Puerto Escondido, es un área donde conviven en frágil armonía, el desarrollo inmobiliario por una parte y la conservación y educación ambiental por otro.
Es aquí donde funciona el campamento Tortuguero Palmarito, donde voluntarios de diferentes partes del mundo, entregan su tiempo y dedicación para que viajeros y locales puedan aprender sobre la conservación de cuatro especies de tortuga (carey, prieta, laud y dolfina) que anidan durante todo el año en las doradas arenas de esta playa.
Los voluntarios se encargan de hacer recorridos nocturnos en busca de nidos, para luego trasladarlos hasta una nursery donde sus condiciones de temperatura son monitoreadas constantemente, hasta el momento en que todas las crías eclosionan juntas. Es aquí donde puedes sumarte en esta tarea y acompañar a las tortuguitas en su frenético camino para llegar sanas y libres de depredadores hasta las enormes olas que les servirán de hogar durante los próximos casi cien años. Su instinto las hará memorizar cada paso de esta loca carrera, ya que algún día regresarán al mismo lugar para hacer sus nidos y poner sus huevos.
Sólo las más fuertes sobrevivirán, pero la sensación de ser partícipe en este proceso de la naturaleza, es realmente sublime.
Reservas
Campamento Tortuguero Palmarito
T. 958 104 4707