Lo más reciente

¿Vino sin alcohol? La nueva apuesta de Win para una vida más balanceada

Conoce la propuesta de Bodegas Familiares Matarromera, que da una opción más saludable a todos aquellos consumidores que quieren ser parte del brindis, pero con un vino sin alcohol. Entrevistamos a Beatriz Moro, fundadora de Win, acerca de esta nueva industria y esto nos contó.

¿Cómo comienza tu historia en el mundo de los vinos?

Se podría decir que he nacido entre viñedos. La tradición de mi familia con el vino se remonta a tiempos anteriores a mi nacimiento. Mi abuelo y, por supuesto, mi padre han ligado con mucha pasión, esfuerzo y buen hacer las raíces de las cepas con las de nuestra familia. Recuerdo desde muy niña correr por nuestras parcelas a finales de verano y comer uvas a puñados, o esperar ansiosa el mosto recién exprimido directamente del depósito.

Poco a poco, ese juego se ha ido transformando en otras formas de actuación en las empresas, pero tengo la suerte de haber ido incrementando la pasión por lo que hago día a día, llegando a su culmen ahora con nuestros vinos sin alcohol.

¿En qué momento o bajo qué premisa nace la idea de crear un vino libre de alcohol?

Las personas están siempre detrás de las ideas. Para conceptualizar la idea de crear un vino sin alcohol hace casi veinte años, hizo falta a alguien que supiera lo que es un vino bien hecho. Alguien con una mente joven y revolucionaria, alguien con efusión y la capacidad de ver más allá del presente. Ese alguien no podía ser otra persona que mi padre, Carlos Moro. Yo tuve la suerte y el honor de que confiara en mí para el lanzamiento del proyecto. Fue y es un reto apasionante.

¿Vino sin alcohol? La nueva apuesta de Win para una vida más balanceada - oli00037
Fotos: cortesía

¿Cómo nació Win?

Para poder llegar al nacimiento de Win hubo muchos pasos previos. En 2003, se empezó a fraguar el concepto de crear un vino sin alcohol en nuestro departamento de I+D+i; y en el 2008 lanzamos nuestros primeros vinos bajos en alcohol. Como esta categoría no existía en Europa, mi padre tuvo que ir a Bruselas a luchar por ello y con éxito se creó una nueva categoría Nielsen. Posteriormente, en el 2010, se creó la Bodega Win Sin Alcohol y vio la luz nuestro vino con menos de 0.5% de alcohol. Toda una revolución que nos llevó a patentar el proceso de desalcoholización por el que tanto habíamos luchado.

¿Cómo es el proceso al que se someten estos vinos para quitarles el porcentaje de alcohol?

Respetuoso es la palabra que elegiría para definir el proceso de desalcoholización de nuestro vino. El objetivo es mantener el alma del vino y ofrecer un producto saludable, natural y de máxima calidad a nuestros clientes. Para ello primero hacemos el vino. Seleccionamos las tierras con menor grado alcohólico y mayor aromaticidad. Después elaboramos el vino, cada uno en su bodega. Y posteriormente llevamos el vino totalmente completado a nuestra Bodega Win. Allí a través de un proceso físico prácticamente artesanal y a baja temperatura liberamos al vino del alcohol. Somos de las pocas bodegas en España que tienen la capacidad de control total del proceso, desde la viña hasta la copa, y eso aporta una gran diferencia en cuanto a la calidad que ofrecemos.

¿Con cuántas etiquetas cuentan actualmente?

Contamos con dos maracas: Win y Sonríe. Sonríe es un vino excepcional con muchísima aceptación social. Tiene dos referencias, verdejo y tempranillo.

La gama de Win es la más amplia. Tenemos dos espumosos, el Win espumoso verdejo y el Win espumoso rosado. También tenemos un Win verdejo, Win tempranillo y, nuestra joya de la corona, el Win 12 meses. Para hacer nuestro Win 12 meses elaboramos nuestro vino en bodega y lo reposamos en barricas de roble francés y americano. Después lo llevamos a nuestra Bodega Win para desalcoholizarlo y conseguir esta maravilla que es única en el mercado.

¿Cuál es el propósito principal de quitar el alcohol a un vino?

En Win queremos integrar en la celebración y dar la bienvenida al mundo del vino a todas aquellas personas que, por un motivo u otro, no quieren tomar alcohol. Queremos que el vino sea finalmente inclusivo, sin restricción de ningún tipo: y eso es posible con Win. No solo arropamos a las personas que quieren brindar con su copa de vino y formar parte, sino que ofrecemos un vino totalmente natural y honesto que mantiene a los antioxidantes y es casi libre de calorías.

¿Cuál ha sido el reto más fuerte al que te has enfrentado en la industria de los vinos?

Acompañado a todo lo bonito y el disfrute que aporta este mundo, también ha habido muchos retos complejos que hemos tenido que superar para llegar hasta hoy. Primero, la elaboración del vino sin alcohol en sí es muy elaborada. Hemos tenido que aprender mucho durante el camino e invertir mucho en I+D+i hasta llegar a conseguir el vino de las características organolépticas de Win.

Otro reto es la legislación del vino sin alcohol, que también ha sido difícil. Imaginen crear un producto para el que no existe una categoría de ningún tipo. Por ello, hemos tenido también que defender nuestro producto en Europa con todo el apoyo constante de organizaciones como la FEV (Federación Española del Vino), que siempre han visto el potencial de lo que hacíamos y han apostado muy fuerte por nosotros.

Por último, el gran reto es que todo el esfuerzo que hacemos en crear un producto estrella como Win, siendo fieles a nuestro conocimiento en vinos premium y a nuestra inquietud por crear valor para la sociedad siendo innovadores y disruptivos, llegue al público final. Queremos que la gente nos conozca y pueda disfrutar Win en sus celebraciones y en su día a día.

¿Qué se viene a futuro para Win?

El presente ya es el mejor predecesor del futuro de Win. Estoy anonadada de la aceptación de nuestros vinos sin alcohol entre los clientes finales, también entre la prensa especializada, grandes sommeliers, restauradores y críticos del mundo del vino. Creo que la mentalidad del público conocedor ha cambiado viendo el potencial que tienen nuestros vinos sin alcohol. Así que auguro un futuro muy próspero e inclusivo.

Estoy totalmente emocionada y esto me da muchos ánimos para seguir empujando este proyecto en el que creo firmemente y en el que pongo toda mi alma y mi pasión, porque con Win, un brindis sin alcohol es posible.

¡Descubre las etiquetas y la propuesta de Win!

P. win-zero.com

Grounded pilates: conoce este ejercicio funcional

Wellness spot, conoce el spa más grande de la CDMX

Phitlosofía, el nuevo podcast de wellness de Denisse Pérez