Lo más reciente

¡Vota maismenos!

Sí, estamos viviendo tiempos más o menos, con un futuro más o menos y, sobre todo, con la esperanza puesta en propuestas más o menos. Todo se ha transformado en los últimos años; la estabilidad de ese futuro añorado ha cambiado de la noche a la mañana, o por lo menos así se percibe. Ya no esperamos lo mejor, sino lo menos peor. Lo que nos espera es un futuro más o menos.

¡Vota maismenos! - portugal-mais-menos-art

En 2005, el artista portugués Miguel Januario inició el proyecto que denominó ±MaisMenos±, gestado durante sus últimos años en la Facultad de Artes Plásticas cuando investigaba teorías intervencionistas del diseño, diseño social y el rol que juegan las marcas en nuestra sociedad. En ese momento, ±MaisMenos± se convierte para el artista en una forma de representar una idea sobre una sociedad especulativa, que evalúa a los que tienen más y los que tienen menos; una reflexión crítica del modelo de organización política, social y económica que manejan las sociedades urbanas contemporáneas. Su enfoque es viral, directo e incisivo.

¡Vota maismenos! - 99-cents-billboard-art

±MaisMenos±, como la mayoría de los movimientos sociales, cuenta con una identidad gráfica única que consiste en la utilización de los íconos que representan el polo positivo y el negativo de las cargas de energía, contextualizados a una sociedad; una especie de logo entre los antagonistas de una sociedad ambigua. Con este juego visual busca entregar mensajes contundentes para impulsar a la audiencia a contemplar problemáticas con implicaciones y consecuencias sociales, tanto positivas como negativas.

Es importante mencionar que el proyecto es tema de investigación del doctorado en Diseño que se encuentra realizando Miguel en la Universidad de Porto. Desde un inicio, las intervenciones públicas de ±MaisMenos± han sido controversiales y le sirvieron para llamar la atención de los medios de comunicación internacionales. Sin embargo, no se considera un activista, ya que, en sus propias palabras: “es ofensivo para quienes sí lo son y arriesgan su vida”. En el fondo, lo que más le importa es que la gente no lo recuerde a él, sino al proyecto. O algo más o menos por el estilo.

¡Vota maismenos! - mais-menos-hot-art

La relación de su trabajo con la política se encuentra en la línea de la crítica social. Miguel se define como un observador y un estimulador del pensamiento crítico. Su objetivo es poner a la gente a pensar, a dialogar y a salir a las calles a actuar. “Pienso que las artes tienen un rol muy importante dentro de la política, porque nos pueden ayudar a tener una perspectiva diferente y más amplia. El arte público confronta a la gente en el espacio público. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que todo el arte deba ser político, pero creo que los actos no-políticos, en sí, ya son políticos”, comenta el artista.

Varios cuestionamientos han surgido para ±MaisMenos± desde que comenzó el proyecto hace ya 13 años, entre ellos, la integridad relacionada a la pro- testa y el contexto en el que han evolucionado sus intervenciones públicas. Una de sus principales preocupaciones es cómo el mismo concepto de ±MaisMenos± ha sido ya domesticado por el sistema político alrededor del mundo junto a varios movimientos artísticos y de contracultura.

¡Vota maismenos! - no-way-art

“Empecé a sentir que para poder continuar siendo provocador y teniendo un impacto, necesitaba repensar mi proyecto e ir un paso más adelante”. Las intervenciones de ±MaisMenos± comenzaron siendo ilegales; sin embargo, en los últimos años, el arte público ha comenzado a convertirse en algo ordenado, aceptado por la sociedad y el sistema, convirtiéndose en parte del mismo. Así fue como decidió que ya estando en el sistema, lo mejor sería provocar desde dentro para generar un cambio. De ahí nació la idea de crear un partido político, algo más real, pero no institucional. Actualmente, se está llevando a cabo el registro del partido en Europa, para el cual necesitan recaudar 7,500 firmas, de las cuales ya llevan la mitad.

±MaisMenos± nos platica todo esto durante su reciente visita a la Ciudad de México, lugar al que ha traído su proyecto dentro del contexto de las elecciones presidenciales. Estos últimos meses ha estado trabajando para crear una campaña política ficticia, con un candidato anónimo, y resaltar cómo los candidatos manipulan los deseos de la gente. “Lo que busco es informar, crear conciencia sobre esta retórica y los discursos que se utilizan”.

¡Vota maismenos! - por-mexico-art

Miguel considera que las demandas de ±MaisMenos± no son exclusivas de México, al contrario, son descontentos de la sociedad a nivel global. Es un concepto replicable ya que encaja en la vida político-social de muchos países, sobre todo el constante enfrentamiento de la democracia con el poder financiero. La idea de los signos + – es una contradicción del mundo en el que vivimos, de esa “promesa” de una democracia de la que solo unos cuantos se benefician. “La posición política de que todos podemos tener democracia, igualdad y buena posición económica, no es compatible”.

¡Vota MaisMenos!

Texto por: VICTOR CELAYA

Victor Celaya es cofundador de ARTO, una compañía que usa el arte y el diseño como parte fundamental de su acercamiento a la oferta de soluciones, estrategias, productos y servicios de sus clientes. También es cofundador de Celaya Brothers Gallery y la plataforma All City Canvas. Victor tiene una Maestría en Política y Medios Masivos de Comunicación por la Universidad de Liverpool (Reino Unido), estudios de postgrado en el Sotheby’s Institute New York y recientemente fue reconocido con el Latino Entrepreneur Leaders Program de la Universidad de Stanford. Instagram/twitter @vhcelaya