Wanderlust es un festival que promueve el healthy lifestyle, enfocándose en el deporte, la buena alimentación y la salud mental. Su corazón es la práctica de yoga acompañada de música en vivo, pero a lo largo del festival también se pueden practicar otras actividades al aire libre, además de degustar alimentos orgánicos o asistir a pláticas motivadoras impartidas por expertos en bienestar.
Este festival llegó a México en 2016 con Wanderlust 108, un triatlón con duración de un día que se enfoca en tres actividades: correr, yoga y meditación. Sin embargo, su evento integral de tres días, el Wanderlust Festival, se llevó a cabo este 2018 por primera vez en nuestro país.
Del 9 al 11 de marzo se reunió un grupo de yoguis expertos, principiantes y aventureros en El Santuario Resort & Spa, en Valle de Bravo. Personas con distintas edades y especialidades se unieron para encontrar su verdadero norte y celebrar el estilo de vida consciente y saludable.
La sede fue ideal, pues Valle de Bravo no solo es accesible por su cercanía a la Ciudad de México, sino que cuenta con un entorno natural variado y conveniente para realizar muchas actividades al aire libre. Los deportes acuáticos como Stand Up Paddle y kayak en el lago, los hikes en la montaña y las clases de yoga en los jardines fueron solamente algunas de las actividades que disfrutaron los asistentes al festival.
El Santuario, por su parte, es un hotel hermoso que comparte la filosofía de Wanderlust, pues se enfoca en la práctica del mindfulness. Es un lugar lleno de paz y rodeado de naturaleza que permite desconectarse y practicar un ritmo de vida más pausado.
Este nivel de relajación estuvo presente a lo largo de las prácticas de yoga, que se impartieron con un enfoque realmente innovador e incluyeron diversas modalidades como AcroYoga, AirYoga, yoga para niños y, por supuesto, sesiones de meditación. La música que acompañó estas clases también fue sorpren- dente, en especial el performance de Andrea Brook, maestra de yoga que dictó su clase mientras tocaba el arpa cromática.
Después del ejercicio, los participantes pudieron elegir entre una amplia gama de actividades que fomentan el bienestar físico y mental. Por ejemplo, los tratamientos de spa del Beauty Bar elaborados con productos de belleza completamente orgánicos y naturales, o las pláticas impartidas por ponentes nacionales e internacionales para motivar a la audiencia y enriquecer su perspectiva sobre la vida y la salud.
Por supuesto, la gastronomía también fue fundamental. En Wanderlust se ofrecen alimentos saludables para recuperar la energía, preparados por chefs y conformados únicamente por ingredientes locales y de temporada gracias a su enfoque farm to table. Algunos de los highlights culinarios fueron una deliciosa cena vegana con música en vivo y una degustación de vinos holísticos y orgánicos.
Al terminar el fin de semana, las personas se fueron con una sonrisa de oreja a oreja, felices de haber experimentado algo nuevo, de haber hecho nuevos amigos y de irse a casa con una sensación de paz y bienestar. Ese es el objetivo de Wanderlust, que las personas se enamoren del estilo de vida saludable y que se den cuenta de que llevarlo no solo es fácil, sino también divertido.
FACTS
- Wanderlust tiene presencia en más de 30 países.
- La primera edición se celebró en Estados Unidos.
- Se trata de un festival carbón zero, ya que la huella de carbono se compensa con programas de reforestación y separación de residuos.
Texto por Sofía Gutiérrez