World Press Photo premia las imágenes que año con año contribuyen a mostrar los sucesos más significativos alrededor del mundo. De esta forma, el prestigioso concurso de fotografía promueve el fotoperiodismo y comparte aquellas historias que trascienden, que son valiosas para las personas como individuos y como sociedad: “Connecting the world to the stories that matter”.
El concurso, creado en 1955 por un grupo de fotógrafos holandeses, celebró este año su 61ª edición; en ella, participaron 4 548 fotógrafos de 125 países con 73 0004 fotografías, las cuales fueron divididas en ocho categorías conforme al tema: problemas contemporáneos, medio ambiente, noticias generales, proyectos, naturaleza, gente, deportes y noticias.
Ser seleccionado en Word Press Photo es un gran honor, ya que las fotografías nominadas son expuestas en una muestra que viaja alrededor de 45 países y es visitada por más de cuatro millones de personas. Asimismo, se publica un libro que puede conseguirse en línea y está disponible en varios idiomas.
Este año, el ganador del primer lugar fue Ronaldo Schemidt, venezolano que estudió fotografía en México, con Venezuela Crisis. La imagen muestra a José Víctor Balza en llamas durante una manifestación en contra de Nicolás Maduro en su país.
Entre los nominados también se encuentran Toby Melville, fotógrafo inglés que retrató el instante posterior al ataque del puente de Westminster en Londres, y Ami Vitale, fotógrafa americana que capturó a Joseph Lolngojine, un cuidador de elefantes en el norte de África.
Las fotografías que participan en este concurso son muy poderosas; son imágenes que aprehenden y detallan la situación del mundo, pero, más allá, son fotografías que logran que toda una historia trascienda y se narre en una sola imagen.