Pasear por la ciudad, admirar sus calles y edificios y poder ver obras de arte que marcan, de un sentido muy particular, distintas épocas, eso es lo que promete la arquitectura. Fue en Italia cuando artistas como Miguel Ángel o Francesco Borromini marcaron las cánones de belleza al servicio de la Iglesia durante el Renacimiento; en Nueva York, cuando se construyó el skyline para mostrar el poderío capitalista con edificios como el Chrysler Building de William van Alen o el Empire State Building de Willliam F. Lamb durante el Siglo XX; en Medio Oriente, para mostrar el poderío de los capitales provenientes del petróleo al construir ciudades de la nada y tornarlas en grandes metrópolis como Dubai.
Así, la arquitectura ha demostrado ser el arte más permanente en nuestras vidas, dándole forma y sentido a todas las ciudades alrededor del mundo. Como parte de la época en la que actualmente vivimos, tendencias por construir edificios con diseños innovadores, materiales renovables, o simplemente utilizar de mejor manera los recursos disponibles, han resultado en diseños y creaciones completamente distintos, edificios que dicen mucho de la sociedad en la que vivimos.
Casa PopUp
El concepto de esta casa se basa en una corriente de arquitectura sustentable llamada construcción pasiva en el cual, las casas que se construyen están bien diseñadas, son de bajo costo y usan modos alternativos de energía. Con estas tres premisas, las casas que se construyen bajo este concepto son casi autosustentables y tienen un huella de carbono muy baja. La casa se construye en aproximadamente cuatro días y solo necesita armarse usando un desarmador ya que se ensambla de manera parecida al Lego. Cada pie cuadrado tiene un costo de entre $1,200 y $1,900 USD y cada casa es personalizable. La construcción de estas casas está disponible únicamente en Francia por el momento, pero la compañía dueña de la patente de este diseño tiene planes de expansión a Estados Unidos e Inglaterra.
multipod-studio.com
Arquitectura cinética
La tendencia por hacer la arquitectura más sustentable se está desarrollando principalmente en Australia. Debido a las sequias que el país tiene en gran parte de su territorio, distintos despachos de arquitectura han creado edificios “inteligentes” que se adaptan al medio ambiente, ya sea para captar agua, usar el sol para generar energía o simplemente para generar brisas o corrientes de aire. Este edificio, el Anz Center en Melbourne, fue diseñado y construido por el estudio de arquitecto Hassell y es uno de los edificios con oficinas abiertas más grande del mundo.
hassellstudio.com
Mini casas japonesas
La tendencia por construir edificios pequeños donde puedan caber muchas personas es la propuesta arquitectónica y de diseño japonesa. Cell Brick es un edificio de 108 pies cuadrados pero aprovechado al cien por ciento. Las mismas paredes del edificio sirven para guardar cosas y los simples pasillos fueron eliminados para hacer al edificio más funcional.
tekuto.com
Edificios ultra modernos
Zaha Hadid ha transformado y roto las barreras de la arquitectura tradicional con diseños vanguardistas. Diseños orgánicos que marcan un compás muy distinto a los que habían sido construidos antes, marcan los skylines de ciudades, principalmente emergentes, para transformarlas en las visiones auténticas del futuro.
zaha-hadid.com
Edificios verdes
El “Bosco Verticale” ahora adorna la ciudad de Milán con un edificio plagado de pies a cabeza con 700 árboles y 90 especies de plantas convirtiéndolo, literalmente, en un edificio verde. Las plantas del edificio ayudan a reducir el smog, bajar el nivel de ruido y regular la temperatura. Dentro del edificio existe un sistema complejo de irrigación que ayuda a mantener a las plantas. La idea de este edificio es traer vida salvaje a un espacio urbano. Si las plantas que están en el edificio se pusieran en el piso, todas ellas cubrirían una distancia de dos acres.
stefanoboeriarchitetti.net