El sonido de los animales llena todos los huecos que existen en el aire, los colores que aparecen repentinamente son puros y nítidos; el ruido, las luces y el alboroto de las ciudades, parecen un sueño distante y perturbador cuando estás parado en medio de una mancha verde que parece no tener límites. Esto es África, particularmente andBeyond Phinda Private Game Reserve donde pasamos unos días inolvidables. Los lodges que ofrece la reserva son impresionantes; el servicio, la comida, la decoración y todas las amenidades son dignos de un rey. Espacios amplios equipados con todo lo que un ser humano puede necesitar a la hora de viajar y un paisaje imponente africano, son un gran abrazo y un desenchufe total a nuestras vidas ajetreadas. Con una cámara y muchas ganas de explorar, nos embarcamos hacia Sudáfrica en un viaje que nos acercó a la naturaleza y al mismo tiempo nos ofreció una experiencia única de lujo y agasajo.
Un contacto único con la naturaleza es lo que nos espera en Sudáfrica, al menos eso es lo que nos habían contado. Lo cierto es que todas las historias y canciones que habíamos escuchado acerca de este continente no le hacen justicia a la magia que rodea a este lugar.
Nuestro viaje comenzó con una breve estancia en París, para llegar a Sudáfrica se necesitan dos días de vuelo y para que la travesía no se vuelva algo cansada se recomienda hacer escala en París. Le Bristol, ubicado en el corazón de la ciudad, fue nuestro lugar de descanso. El Hotel es uno de los más antiguos en la ciudad de la luz, a pesar de varias renovaciones, aún preserva ese aire señorial de una mansión histórica. Sus 92 suites están decoradas con el estilo clásico del siglo XVIII y todas las piezas que las adornan son originales, ya que los dueños del hotel son coleccionistas de arte.
Después de una breve escala, ya más descansados abordamos el gran A380 hacia Johannesburgo, con dos pisos y más de noventa asientos, a pesar de la emoción intentamos dormir todo el vuelo para llegar frescos a nuestro destino.
Johanesburgo
En Johannesburgo llegamos a The Residence Hotel, el cual nos recuerda a una enorme casona de la época de la colonia, con una decoración sobria pero muy elegante. Cada cuarto tiene un estilo diferente y cuenta con una terraza con jacuzzi. El hotel está ubicado en una zona residencial, a unas cuadras se encuentra la casa de Nelson Mandela. Por la noche empezamos a conocer el verdadero encanto de los africanos, un trato siempre amable y atento que sin duda fue una constante en nuestro viaje. Para terminar el largo día de viaje, disfrutamos de una deliciosa cena que nos tenían preparada.
Al día siguiente decidimos ignorar el Jet Lag y nos levantamos para visitar el museo de Nelson Mandela. Con poco tiempo en nuestro itinerario decidimos tomar el turibus para conocer los principales atractivos de la ciudad.
Ngala
Nuestro viaje hacia la naturaleza africana empezó en andBeyond Ngala Private Game Reserve. El lodge ofrece una experiencia íntima ya que cuenta con 20 cottages de lujo, una alberca que funciona como mirador hacia un imponente bosque, espléndidas instalaciones y un servicio inigualable.
Phida
Al terminar nuestro recorrido y después de nuestra primera impresión urbana de Sudáfrica, tomamos un avión de doce plazas para dirigirnos a su lado salvaje en la reserva de Phinda. Desde el avión comenzamos a ver pequeñas manchas en el paisaje, cuando nos preparamos para el aterrizaje nos dimos cuenta que no se trataba de manchas sino de los animales que se encuentran libres en la reserva, tuvimos que dar dos vueltas en la pista de aterrizaje hasta que los animales decidieron moverse y nos dieron la oportunidad de descender en su territorio.
Unos rangers a bordo de unos Land Rover nos esperaban para llevarnos al hotel. La reserva de Phinda cubre una región de 23,000 hectáreas, se conoce como “Siete mundos de maravilla”, ya que tiene siete hábitats distintos, un verdadero santuario de vida salvaje en el que conviven todo tipo de animales. Durante nuestro trayecto al hotel nos topamos con un cocodrilo que tranquilamente se asoleaba a un lado del lago. Después de tomar algunas fotos seguimos nuestro camino, en el hotel ya nos esperaban con toallitas húmedas para el calor y unas refrescantes bebidas.
andBeyond Phinda Mountain Lodge es uno de los seis hoteles que se encuentra dentro de la reserva. La sensación de privacidad que se vive en ellos es única, cada una de las 25 habitación tiene vista a la montaña Ubombo, a lo lejos puedes llegar a ver elefantes, jirafas y todos los tonos verdes de la vegetación que se ven perturbados con el blanco y negro de las cebras. Por si esto no fuera suficiente, cada habitación cuenta con una terraza privada con alberca volada y una regadera exterior. No perdimos la oportunidad y aprovechamos para darnos un masaje en esta increíble terraza, con unos sonidos muy diferentes a los de costumbre. No queríamos dejar la habitación, pero en el edificio principal con una excelente vista al valle ya nos esperaba una deliciosa cena. Al terminar nos informaron que no podíamos caminar solos a nuestras habitaciones durante la noche, ya que los animales de la reserva se acercan al lodge y ese día unos jabalíes estaban merodeando el camino, por lo que un staff del hotel nos acompañó a nuestra habitación.
Al día siguiente tocaron a nuestra puerta a las 5 a. m., los safaris inician temprano y los animales no esperan a los que se quedan dormidos. Después de un ligero desayuno, te, café, fruta y algunas galletas, nos subimos a los Land Rover. Los cuales están separados en tres filas de asientos, como en anfiteatro, con el fin de que todos los pasajeros tengan la misma vista. Con cámara en mano iniciamos la primera aventura. No tardamos ni cinco minutos en toparnos con una manada de cebras que posaban para nuestras fotos, al menos así nos pareció. Seguimos el camino hasta llegar a uno de los lagos de la reserva, donde unos hipopótamos decidieron acercarse para mostrarnos sus impresionantes bocas, las cuales abren a 180 grados para marcar su territorio y dejarnos muy claro que a pesar de su tierna apariencia son unos de los animales que más muertes provocan al año.
Dentro del mismo lago una pequeña isla llama nuestra atención, ya que en ella hay un árbol repleto de nidos redondos que cuelgan de sus ramas. Algunos de ellos flotan en el agua, los pájaros machos construyen estos nidos y las hembras les dan el visto bueno, si no son perfectos los desechan tirándolos al agua, haciendo que el macho tenga que empezar de nuevo. En el agua los cocodrilos custodian el lugar.
Esperamos a ver como uno de los cocodrilos devora uno de los nidos y seguimos con el recorrido. De pronto nuestro guía se sale del camino, arrollando con su vehículo los matorrales y pequeños árboles para acercarnos lo más posible a un rinoceronte blanco con su bebé. Estamos tan cerca que no necesitamos el zoom de la cámara. El rinoceronte blanco es uno de los animales que se encuentra en riesgo extremo de extinción, la gente llega a pagar por su cuerno hasta $250,000 USD, debido a sus supuestas propiedades afrodisiacas. La reserva Phinda todavía cuenta con muchos rinocerontes tanto blancos como negros. Ambos son de color gris, se diferencian por la fisionomía de sus mandíbulas. El negro come arbustos que arranca de las ramas, mientras que el blanco come pasto por lo que su boca es un poco más cuadrada.
Después de dos mil fotos, dejamos a la madre y a su hijo tranquilos e hicimos una pequeña pausa para tomar una taza de café, té o chocolate caliente, con una pizca de licor de Amarula, una deliciosa mezcla que acompañamos con galletas, frutas secas y unos deliciosos panecitos de miel. Todo estaba tan bien montado sobre una linda mesa con un mantel de cuadros blancos y azules, que por momentos necesitamos pellizcarnos para creer que estamos tomando un ligero picnic en medio de una reserva africana, los antílopes de cola blanca aparecen constantemente para recordárnoslo.
Cuando estamos por tomar la segunda taza de té, nos avisan por radio que han visto a una leona con sus tres cachorros. Rápidamente el guía guarda todo en el auto y nos acercamos a este precioso animal que nos contempla con tranquilidad, mientras sus cachorros brincan de un lado a otro. Cuando los bebés nacen las leonas se aíslan del grupo para alimentarlos y vuelven a la manada cuando están lo suficientemente grandes.
Con la cámara llena de fotos regresamos al hotel para tomar un delicioso desayuno. Parte de la experiencia de estas reservas es disfrutar sus hoteles, por lo que decidimos conocerlos más y nos dirigimos a la alberca elevada con vista a la copa de los árboles y al valle. Un lugar perfecto para relajarnos y esperar la hora de la comida, dos desayunos no fueron suficientes, el chef nos consiente con tantos platillos que es imposible resistirse a lo que nos ofrece.
Con un gran sabor en la boca nos dirigimos a la habitación, los africanos no viven con prisas, les gusta tomarse su tiempo y disfrutar, así que respetando sus costumbres nos tomamos una siesta obligatoria de una hora. Con energías recargadas salimos una vez más en búsqueda de animales. Búfalos, jirafas, antílopes y otro rinoceronte negro que casi enviste el Land Rover fueron parte de nuestra aventura por la tarde.
Después de un largo día y con un poco de hambre, nuestro guía nos sorprende y no se dirige al hotel, en su lugar nos lleva a una cena especial en medio de la naturaleza. En donde el chef nos espera con una cocina y un bar perfectamente montado, iluminado con velas que rodean el lugar y cuelgan de los árboles. Un momento único, los sonidos de África nos acompañan y caemos en el hechizo que rodea este lugar.
Al día siguiente escuchamos los pasos que se acercan a despertarnos, son las 5:00 a. m. y estamos listos para salir a buscar más animales. En el camino nos topamos con una manada de búfalos en la que asistimos parcialmente al nacimiento de una pequeña cría. Por la tarde un grupo de leones acostados a un lado del camino dentro de un gran pastizal toma el sol, desenfundamos las cámaras y no dejamos de disparar, pasan tan cerca de nosotros que nuestra reacción inmediata es escondernos detrás de nuestro lente.
Nos despedimos de nuestros anfitriones y dejamos andBeyond Phinda Mountain Lodge para dirigirnos a andBeyond Phinda Forest Lodge, a una hora de distancia. El hotel se encuentra en medio de árboles africanos. Las habitaciones parecen platillos voladores cuadrados, ya que están volados a 1.20 metros del piso y tienen ventanas de piso a techo para apreciar mejor la vista. Desde la comodidad de nuestra cama podemos ver el bosque, una vez más la sensación de privacidad es única ya que los cuartos están separados por casi 100 metros de distancia.
Por la noche nos dirigimos al edificio principal en donde nos espera una deliciosa cena, al terminar salimos a la terraza y tomamos una copa mientras disfrutamos la vista hacia el lago.
Hemos visto muchos animales en nuestros recorridos, pero aún nos falta uno y hemos decidido que no nos iremos hasta ver un leopardo. Así que por la tarde, en compañía de nuestro guía experto que revisa huellas, nos adentramos en la maleza, llegamos a ver un leopardo a lo lejos. Después de admirarlo a distancia, nos dirigimos a un lago entre los bosques donde nos espera otro banquete en medio de la naturaleza, viendo un cielo estrellado que pocas veces tienes la oportunidad de ver en cualquier parte del mundo; es sin duda un show único a nivel mundial, Una vez más los detalles del Grupo &Beyond son sensacionales.
Al día siguiente nos levantamos muy temprano, es nuestro último día en la reserva y estamos decididos a ver de cerca a ese leopardo, con mucha paciencia logramos acercarnos a 10 metros de distancia. Con más de tres mil fotos en la cámara y cerca de 5 kilos de más, nos despedimos del lado salvaje de Sudáfrica y regresamos a Cape Town.
Cape Town
El hotel One&Only Cape Town es el lugar ideal para relajarse después de nuestra aventura en la reserva Phinda. Su ubicación es privilegiada, en medio del Victoria & Alfred Waterfront, a unos pasos de distancia de los principales atractivos de la ciudad.
Cape Town es una ciudad muy cosmopolita con una gran oferta de actividades, como la visita a la Isla Robben, en donde se encuentra la prisión en la que estuvo encerrado 17 años Nelson Mandela. Para los aventureros pueden subir en el funicular giratorio a la montaña de la mesa, o dar la vuelta a la península en auto para ver sus acantilados y espectaculares vistas. Además, en barco, se puede visitar la isla de los pájaros.
Con una mezcla de la vida salvaje y urbana de Sudáfrica concluye nuestro viaje, un gran país anfitrión que nos sorprendió con la gentileza de su gente, su gastronomía, la magia de sus paisajes y contacto único con la naturaleza.
Tips
Viajar cómodo ya que el vuelo es muy largo.
Hacer escala de una noche en París para acostumbrarse al cambio de horario.
Llevar repelente y ropa oscura para los safaris.
Tips de foto
Llevar lente de 400 mm mínimo para asegurar una mejor foto que la de tu vecino.
Si no tienes un lente de más de 200 mm, puedes adquirir un “Extender X 2” que magnifica o amplía el lente por dos, entonces un zoom de 70-200 mm se convierte en uno de 140-400 mm.
No llevar tripié ya que no hay espacio ni tiempo para tomar fotos frente a los animales. Se recomienda un mono pie que es más ágil y rápido de colocar.
Llevar muchas memorias y no sólo una de muchos gigas, ya que si se te pierde querrás morirte. Varias de 8 GB ó 4 GB es más que suficiente.
Llevar el equipo en una mochila impermeable para protegerlo de cualquier situación.
Procurar poner las preferencias de la cámara en modo velocidad “TV” y en velocidades de 1/250, 1/500 ó más rápidas para asegurarse que no salgan fotos borrosas.
Más del destino: www.andBeyond.com
[toggle Title=”DÓNDE QUEDARSE”]
The Residence Hotel
D. No. 17 4th Avenue,
Houghton, Johannesburgo.
[icon name=”e-phone”]+2711 853 2480
M. [email protected]
www.theresidence.co.za
Ngala Private Game Reserve
D. Kruger National Park.
[icon name=”e-phone”]+2715 793 1331
M. [email protected]
www.andbeyond.com
One&Only Cape Town
D. Dock Rd, Cape Town.
[icon name=”e-phone”] +2721 431 5888
M. [email protected]
www.oneandonlyresorts.com
[/toggle]
[toggle Title=”DÓNDE COMER”]
The Test Kitchen
D. The Old Biscuit Mill,
375 Albert Road, Woodstock,
Cape Town.
[icon name=”e-phone”]+2721 447 2337
M. [email protected]
www.thetestkitchen.co.za
Five Hundred (Saxon Hotel)
D. 36 Saxon Road, Sandhurst,
Johannesburgo.
[icon name=”e-phone”] +2711 292 6000
M. [email protected]
www.saxon.co.za
Overture
D. Hidden Valley Wines,
Annandale Road, Stellenbosch
[icon name=”e-phone”]+2727 880 2721
M. [email protected]
www.dineatoverture.co.za
[/toggle]
[toggle Title=”QUÉ HACER”]
andBeyond Ngala Safari
D. Kruger National Park,
Kruger Park 1380. Sudáfrica.
[icon name=”e-phone”] +2715 793 1331
M. [email protected]
www.andbeyond.com
White Shark Cage Diving Cape Town
D. 9 Kusweg,
Kleinbaai Harbour
Gansbaai, Cape Town.
[icon name=”e-phone”] +2721 671 4777
M. [email protected]
www.sharkcagediving.co.za
[/toggle]