No hay duda de que los chiles en nogada son uno de los platillos más emblemáticos de México. Nos hacen esperar la temporada patria para disfrutar de su sabor y de sus características que han conquistado múltiples paladares.
Hoy, Andaz Mayakoba rinde homenaje a este gran platillo al compartir su exquisita receta, llena de sabores clásicos tradicionales y un toque especial local para que puedas prepararlo desde tu propia cocina y deleitar tu paladar en una experiencia culinaria sin igual.
Ingredientes para el relleno
- 3 chiles poblanos grandes
- 0.5 g de hierbas de olor
- 150 g de carne molida de res
- 0.5 g de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 jitomates
- 1 plátano macho frito (picado en cuadritos)
- 1 manzana pelada y picada
- 1 durazno pelado y picado
- 0.5 g de almendras peladas
- 0.15 taza de pasitas
- 0.100 g de acitrón picado
- 0.30 g de piñones
- 0.30 g de nueces en trocitos
- 0.20 g de aceite
- 1 cda de azúcar
- Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para la nogada:
- 0.120 g de nuez de Castilla
- 0.500 g de crema para batir
- 0.80 g de queso crema
- 500 ml de leche entera
- 100 ml de oporto
- Sal al gusto
Ingredientes para decorar:
- Granos de granada al gusto
- Hojas de perejil al gusto
Preparación
- Asa los chiles en tu estufa durante varios minutos. Asegúrate de voltearlos constantemente para que se doren por ambos lados. Cuando estén listos, envuélvelos en una bolsa de plástico para que suden y puedas pelarlos sin complicaciones. Una vez pelados, con una cuchara limpia y desvena cada uno. ¡Ten cuidado de que no se rompan!
- Hierve los jitomates durante cinco minutos. Retírales la piel y muélelos. Cuando estén listos, agrega el aceite al sartén y fríe junto con la cebolla en trozos. Añade los dientes de ajo, las almendras, el acitrón, las pasas, los piñones, las nueces y las frutas en cuadritos. Separa un poco de plátano macho para el toque final.
- Cocina a fuego medio la carne molida y agrega azúcar, sal y pimienta. Una vez lista, mezcla todos los ingredientes y separa del fuego.
- Para la nogada, licúa todos los ingredientes. Es importante considerar que puedes modificar las porciones para logar la textura y el sabor que más te gusten.
- Acomoda los chiles y comienza a rellenarlos para después bañarlos con la salsa.
- Decora con los granos de granada, los trozos de plátano macho y las hojitas de perejil.
Cuando esté listo tu platillo, te invitamos a que lo compartas con nosotros con los hashtags #AndazAtHome y #AndazMayakoba.
Esperamos que disfrutes de estos días patrios desde tu casa con un pedazo de la gastronomía que caracteriza a Andaz Mayakoba.