La reconocida curadora freelance y escritora Catherine Lampert, nació en Washington DC, y por sus estudios se mudó a Londres. Ahora, con 68 años, admite que aunque siempre soñó con ser pintora, pronto se dio cuenta de que no era lo suficientemente buena. Fue entonces cuando decidió cambiar el enfoque de su carrera teniendo el arte siempre como protagonista. Lampert ha sido curadora del Hayward Gallery desde 1988 hasta el 2001, directora del Whitechapel Gallery y ha curado múltiples exhibiciones de artistas contemporáneos.
Su más reciente trabajo ha sido la exposición de Anish Kapoor en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en la Ciudad de México. Esta monumental exhibición en cuya preparación trabajó durante meses al lado de Kapoor, está formada por 22 piezas que representan una síntesis de la significativa trayectoria de este artista, desde 1989 hasta 2016.La exposición es traída a México, el primer país de América Latina donde se presenta, por Tommy Hilfiger un apasionado del arte, entusiasta y comprometido con la promoción de las artes visuales y el apoyo a diversas comunidades artísticas a nivel internacional.
Kapoor es considerado como uno de los escultores mas influyentes hoy en día, con exhibiciones en los principales museos del mundo, incluyendo el Tate Modern de Londres, el Guggenheim de Berlín y el Palacio de Versalles en París. Lampert nos cuenta en qué consiste trabajar con este artista inglés de origen indio.
¿Cuál es el proceso creativo de Kapoor al realizar una obra?
Más que un proceso creativo es un proceso consciente, que no concluye, aun cuando la obra está terminada, sino que se completará cuando sea vista por el espectador. Busca crear una experiencia interna y externa al mismo tiempo. Su inspiración viene de muchas fuentes, desde sus viajes introspectivos, sus lecturas, sus sueños. Sin embargo, sus obras no solo son una interpretación del momento que él está pasando en su vida, sino de lo que está sucediendo en la civilización en este periodo
¿Quiénes son las figuras más influyentes profesionalmente para Kapoor?
Siempre le han llamado la atención Mondrian, los artistas del arte povera, artistas de los últimos años de la década de los setenta y principios de los ochenta. Aunque en general no se inclina por ningún artista en específico, le puede llamar más la atención una obra en particular, una ideología o un statement, ya sea creado por el artista o por la obra.
¿Qué material prefiere Kapoor para trabajar?
En la realidad no tiene uno en particular, su inquietud no se lo permite. Constantemente le preguntan si va a volver a utilizar pigmentos en sus obras como lo hizo en sus icónicas piezas de los años ochenta, un material con el que lo relacionan constantemente. Sin embargo, desde entonces no lo ha vuelto a utilizar, aunque no descarta hacerlo en un futuro.¿El arte de Anish Kapoor se sirve de algún tipo de ciencia para materializar sus ideas?
Sus laboriosas obras requieren cierto conocimiento de física, por lo que sí es muy curioso con ciertas ciencias. Le interesan también personas que se especializan en algún material en específico, como ocurre con sus asistentes, que son los que se encargan de pulir las obras, fijarlas, añadir capas de pintura o material. Aunque, en realidad, la filosofía de Anish es que esto no sea un factor visible a la audiencia; es algo que debe desaparecer, con el fin de que su trabajo parezca prístino.
¿Cómo ha influido en su arte sus múltiples viajes o conocer nuevas culturas?
Anish es cultural, pero a su vez muy reservado. Hay alguna influencia de viajes exóticos específicos que realiza, pero que mantiene muy en privado. Se inspira en grupos de personas que no están muy urbanizadas, o que no mantienen un contacto cercano con lo que implica lo moderno. Pero los viajes más simbólicos para Anish son los que él hace mentalmente o espiritualmente.
¿Por qué trabaja en escalas tan grandes?
La mayoría de sus obras sí son monumentales, aunque también cuenta con otras a menor escala. Él considera que existe una relación entre el tamaño de su obra y el significado que quiere explorar y transmitir a través de esta, definiendo así la escala de la pieza. Por ejemplo, en su exhibición en el Petit Palais en París hace un par de años, una de las piezas más monumentales fue un inflable en forma de trébol, que consistía en tres esferas unidas, puestas dentro de ese palacio de cristal y hierro. Las personas pudieron entrar dentro de este enorme y misterioso volumen que básicamente abarcaba casi todo el espacio interior del edificio. Sin duda, algo que no se había hecho anteriormente, pero él lo hizo simplemente por curiosidad, ¿sería posible crear un inflable del tamaño de una catedral?
Qué significa el espacio público para Anish Kapoor? ¿Qué responsabilidad siente al intervenirlo?
Siempre le ha interesado la intervención de los espacios públicos, especialmente cuando estos implican un contexto urbano: parques, plazas, avenidas, terrazas. En ciudades en las que todo se está comercializando, él cree que siempre existe la posibilidad de que estos espacios pierdan su importancia y desaparezcan, y una obra de arte, permite que este prevalezca, convirtiéndolo nuevamente en un destino.¿Hasta qué punto piensa Kapoor que el arte puede influir en la sociedad?
Yo creo que él piensa que uno no tiene una vida completa si no se disfruta la variedad de posibilidades que existen. Puede ser arte la manera en la que alguien toca un instrumento, o como alguien baila. Son esas experiencias espontáneas, espirituales y jubilosas, las que hacen de la vida un arte.
Si hiciera una obra para la Ciudad de México, ¿qué lugar crees que elegiría?
Si tuviera que hacer una obra para México, sin duda escogería un lugar público para exponerla, antes de que esté en casa de alguien, en una fundación o en un sitio donde la población tuviera un acceso limitado.