Cuaik Comprehensive Design Studio genera ideas que se transforman en espacios donde conviven la estética y la hospitalidad. Con un concepto del diseño centrado en crear experiencias multiescala, un equipo multidisciplinario trabaja en proyectos integrales, liderado por su fundador, Santiago Cuaik.
¿De qué manera tu profesión ha forja- do tu personalidad?
Cuando eres arquitecto, lo eres las 24 horas del día, los 365 días del año y eso te da cierta disciplina. Desde que tomé la decisión de ser arquitecto, nunca he tenido duda de que es mi pasión, lo cual hace que se vuelva parte de mi personalidad, de mi familia y de mi entorno social. Respiro la arquitectura y la vivo todos los días.
Cuaik CDS se define como un estudio de diseño multiescala, ¿qué significa esto?
Diseñamos sin importar la escala y le damos la misma atención al detalle en cualquier proceso dentro de la operación. Es un diseño comprensivo, donde tenemos el equipo de arquitectura, de arquitectura de interiores, de diseño de iluminación e incluso de landscape. Es una suma de experiencias, donde el objetivo es que el proyecto sea único y para lograrlo contamos con manos que tienen la posibilidad de diseñar desde un florero o una silla hasta un edificio completo o un masterplan.
¿Cuál es el secreto para lograr el equilibrio en el equipo?
Nosotros hemos crecido orgánicamente resolviendo las problemáticas que vamos enfrentando. A veces es bueno salir de la industria en la que uno está para lograr algo diferente. A un arquitecto le puede inspirar un artista y a un artista un diseñador de interiores o un constructor porque le presenta formas distintas de ejecutar. Tenemos un ritmo de trabajo muy agresivo y activo, y para poder atacar todos los detalles, nos enfocamos en el debate, empujando a cada equipo a sacar su máxima capacidad.
¿Cuál es el proceso de convertir una idea en algo tangible?
Empezamos por definir la idea, el giro, el programa y la visión del cliente. La idea es empujar al cliente para hacer algo realmente extraordinario, llevando esta idea al siguiente nivel. Desde los primeros dibujos, hasta realizar la ejecución y llegar a vivir el espacio, procuramos pensar en grande, llevando un proceso largo y divertido que va pasando por diferentes etapas.
Cuaik CDS se ha expandido a Estados Unidos con el restaurante Alma. Alma es un proyecto que da mucha ilusión y ha sido un reto muy grande, pero el resultado ha sido excelente. Fue difícil transmitir a otra cultura, en este caso a la americana, ese nivel de detalle por el que nos regimos en Cuaik y en México, por lo que hubo una lucha constante con la mano de obra. El restaurante terminó siendo exactamente lo que nosotros imaginamos desde un inicio.
Hablan de generar un impacto positivo en el entorno. ¿Cuál consideras que es la aportación de sus proyectos en ese tema?
Cuando hablamos del entorno, nos referimos a todo lo que nos rodea. Siempre estamos buscando eficiencia en la sustentabilidad, en la ecología y en la economía. Nos enfocamos en la arquitectura honesta, en donde el material debe durar práctica- mente toda la vida y, centrados en la ejecución de la obra, intentamos usar materiales de proveniencia mexicana, que sean eficientes. Trabajamos con mano de obra mexicana, que es extraordinaria. En México fabricamos mobiliario e iluminación, y utilizamos materiales pétreos nacionales y que en conjunto vuelven a nuestros proyectos un éxito porque estamos im- pulsando la economía interna y demostrando que nuestra mano de obra es superior a la del resto del mundo.
¿Qué caracteriza a Cuaik CDS a nivel visual?
Buscamos que cada proyecto tenga un lenguaje distinto, pero al crear existen tres palabras que repetimos mucho: escala, balance y simetría.
¿Qué proyecto ha implicado un mayor reto?
Un reto muy interesante fue la creación de Corasol, un proyecto residencial en la Riviera Maya con una escala muy grande, en donde nos involucramos con el cliente en temas desde el landscape hasta el masterplan. Construir en la playa fue muy complejo porque el subsuelo es completamente distinto a lo que conocemos en la ciudad, pero el resultado fue increíble y un gran aprendizaje.
Fotos: Cortesía de Cuaik CDS