Damián Suárez, pintor, artista textil y escultor radicado en México, exhibe su creación más reciente. Superficies Inestables es una experiencia inmersiva en colaboración con Lutron, una destacada marca de control de iluminación. Esta exposición en la Celda Contemporánea del histórico Claustro de Sor Juana marca su debut institucional en México. Te contamos los detalles.
Tras abandonar su Venezuela natal, la vida de Damián Suárez ha transcurrido en diferentes países de América Latina. Chile, Argentina y actualmente México representan sus principales influencias culturales, además de ser regiones donde ha desarrollado un sentido de pertenencia.
Dado a que Suárez ha radicado en la Ciudad de México durante la última década, ha dedicado más de quince años a su trabajo en el ámbito textil. Su práctica artística se caracteriza por una fascinante fusión de diversos materiales, que genera impactantes efectos visuales a través de elementos como la luz, la instalación, el video y las complejas tramas que él mismo teje.
Suárez ha llevado sus obras a exposiciones individuales en todo el país y también a España, Colombia y Estados Unidos. Su enfoque creativo se basa en el hilo, que considera una línea flexible capaz de configurar formas a partir de “la heterogeneidad de su forma y la multiplicidad de sus colores”. Sus composiciones, que fusionan muchos medios, adoptan una estética de minimalismo, geometría y simetría para dar forma a un organismo artístico.
Las composiciones abstractas recurrentes de Suárez rinden homenaje a figuras clave del modernismo venezolano, conectándolas con la tradición textil, desde la América prehispánica hasta la actualidad. Estas obras no solo evocan horizontes y bandas sonoras digitales, sino que también exploran sistemas numéricos de visualización y medición de datos, infundiendo un matiz crítico y social en su obra.
La exposición se concibió como una reflexión sobre este espacio, donde la historia se revela a través de los restos arqueológicos visibles. La narrativa de la exposición traza un recorrido de colores que va desde el infierno hasta el paraíso, un camino circular que desafía la noción tradicional de tiempo y espacio, cuestionando la moral normativa de los espacios disciplinarios. Este camino de ascenso imaginario se refleja en un recorrido de ida y vuelta, sin principio ni fin, un camino de carácter circular y no teleológico. Sin plantear una jerarquía clara entre tiempos y espacios, Damián Suárez busca una fricción constante que cuestiona la moral normativa propia de los espacios disciplinarios.
Superficies Inestables está abierta al público hasta el 2 de octubre en la Celda Contemporánea del Claustro de Sor Juana. El evento es gratuito. Asiste de lunes a viernes, de 10 a 17 horas, y sábados, de 10 a 14 horas. ¡No te pierdas esta experiencia inmersiva llena de color y textura!
D. José María Izazaga 92, Centro, CDMX
IG. @suarezstudios