
Por primera vez, IQOS México ha unido fuerzas con un artista para dar vida a una colección que trasciende lo estético y se convierte en un statement global. Bajo el nombre Curious X, esta propuesta se enmarca en la campaña internacional de la marca de tabaco electrónico, que busca colaborar con talentos de distintas partes del mundo para reinterpretar, desde su visión creativa, el espíritu innovador de la firma.
En México, el elegido fue Esteban Tamayo, un artista multidisciplinario que se distingue por su exploración del tiempo y la materia en piezas que dialogan entre lo conceptual y lo visual. Su lenguaje se entrelaza con la filosofía de IQOS, que consiste en ser un sistema que reemplaza la combustión del tabaco con tecnología de calentamiento, ofreciendo a los fumadores adultos una alternativa al consumo de tabaco sin humo y sin ceniza; una firma que en palabras del propio Tamayo, ya es un game changer por el hecho de haber transformado la manera en que se consume tabaco.
Por otra parte, Curious X, es una plataforma que invita a los consumidores adultos a acercarse al proceso creativo a través de actividades y dinámicas que los animan a pensar, elegir y expresarse de forma distinta.

Para conocer de cerca la inspiración detrás de esta colaboración inédita, visitamos su taller Tiempos, ubicado en el corazón de la CDMX, donde el artista compartió el proceso creativo que guió cada una de las piezas de la colección, “tratando de reflejar un poco la personalidad de IQOS en cada una”, señala, mientras explica cómo el azul turquesa —símbolo de la identidad de la marca— convive con el negro como color plano, pensado para resaltar los contrastes y dar protagonismo a cada objeto. “El que se decide por IQOS es un Game Changer”, afirma, subrayando la afinidad natural entre su discurso artístico y la visión disruptiva de la firma.
La colección
Chamarra: Confeccionada en piel mexicana de alta calidad, una de las tres piezas principales de esta colección, presenta una silueta estructurada y cortes geométricos que evocan una sensibilidad futurista. Tal como señala Esteban Tamayo, eligieron incorporan en la parte trasera el emblema metálico de IQOS para reafirmar la identidad tecnológica de la pieza, mientras que una bolsa rectangular en tono turquesa, que conforma el logo de la marca, añade un contraste interesante.


Case: Al igual que toda la colección guiada por la línea de funcionalidad, practicidad y estilo, esta funda fusiona diseño industrial y expresión personal. Elaborado en una pieza modular de pile, se ensambla a partir de un patrón plano con remaches metálicos, con una esencia minimalista.



Mesa: El artista confiesa que al inicio no estaba seguro de si debía hacer una estructura o qué pieza, hasta que llegó a la idea que dio vida a este conjunto de 10 mesas pequeñas que si bien funcionan por separado, al mismo tiempo conforman una misma estructura ovalada, una forma que tiene un papel recurrente en la obra del artista e incluso en su taller.



Más que un mobiliario, son piezas que unen funcionalidad con estilo, cada módulo es distinto y cuentan con un orificio especial que funciona para desechar los restos del cigarro fácilmente.
P. @iqos_mx
IQOS no está libre de riesgo, entrega nicotina, la cual es adictiva. Para uso exclusivo de mayores de edad.