
Los mexicanos estamos acostumbrados a comer insectos en distintas presentaciones, ya sea chapulines, gusanos de maguey o, por supuesto, escamoles. Estos últimos son los huevecillos de las hormigas güijera, conocidas también como hormigas escamoleras, y son uno de los platillos más exclusivos, emblemáticos y deliciosos que se sirven en el país. Aquí te dejamos una lista de las razones por las que es así.

1. Son un manjar de temporada; se pueden disfrutar durante los meses de marzo y abril.

2. Los principales estados en los que se encuentran son Tlaxcala e Hidalgo.
3. Son difíciles de hallar, ya que las hormigas crean túneles debajo de las nopaleras y es necesario cavar hoyos de hasta dos metros para llegar a la trabécula.
4. La recolección de estos huevecillos no es un trabajo para cualquiera, ya que todo aquel que haga esta labor no solo es mordido por las hormigas, sino que debe saber identificar a la hormiga reina para no dañarla con el fin de que el nido se regenere.

5. Un nido tarda aproximadamente cinco años en tener una producción completa y esto eleva el precio de los escamoles notablemente.
6. No es un platillo fácil de cocinar; los chefs deben tener mucho cuidado a la hora de prepararlos para que no pierdan su sabor.
Aquí te dejamos una lista de restaurantes en los que podrás disfrutar platillos imperdibles con escamoles.
San Ángel Inn
D. Diego Rivera 50, San Ángel Inn, CDMX
T. 55 5616 1402
FB. San Angel-Inn
Ginza
D. Pedregal 17, Lomas de Chapultepec, CDMX
T. 55 7158 7248
IG. @ginza.mx
FB. Barra de Ginza
Sylvestre
D. Anatole France 74, Polanco, CDMX
T. 55 5281 2147
IG. @sylvestre_mx
FB. Sylvestre
Escrito por Almudena Compeán