Expandable Self es una exposición que se presenta actualmente en la Universidad del Claustro Sor Juana sobre la experiencia de ser un cuerpo y la reflexión sobre lo que esto implica. Esta increíble colección de dibujos en grafito de Sandra Pani es acompañada por la poesía de Aurelia Cortés Peyron y la composición musical de Georgina Derbez. Juntas forman un trío sorprendente, un ir y venir de ideas, intuiciones y propuestas estéticas.
Expandable Self es como un recorrido por la silueta de mi propio cuerpo, porque en realidad mi cuerpo es la primera materia de mi trabajo desde que yo empecé a crear. Al mismo tiempo, es la búsqueda de identidad, de sentido y de un lugar en el mundo.
Sandra Pani
Una de las características que subyace en toda su obra, reconoce Sandra Pani, es su propio cuerpo como una forma de búsqueda de identidad. En entrevista por su exposición Expandable Self, la artista encuentra en ella misma la respuesta a las preguntas existenciales: ¿quién soy?, ¿qué estoy haciendo? y ¿qué vine a hacer aquí?
Otro de los temas que está muy presente en la exposición es la encarnación; es decir, habitar el cuerpo de una manera consciente, de asombro total ante el milagro de estar vivo.
Creo que todos los seres humanos tenemos una profunda paradoja entre ser cuerpo y espíritu, una parte tangible y otra intangible.
Sandra Pani
Pariéndome Soy árbol
Al unir las piezas de las tres artistas, la exposición cobra muchos sentidos. Parte de la conciencia primigenia de la soledad: saberse un cuerpo con sus barreras e intermediaciones, un ser que se lanza en busca de la intercomunicación de los lenguajes; un cruce de las fronteras subjetivas, la noción de estar tocando una orilla más allá de lo individual, la conciencia expandida.
Expandable Self está integrada por 64 piezas en grafito sobre papel de 200 x 110 cm cada una. La exposición ocupa las tres salas de la Celda contemporánea. En la primera, se encuentran 12 obras acompañadas por 12 “velos o capas”, ubicados precisamente frente a la obra de gran formato. Son dibujos hechos en diferentes superficies: algunos sobre radiografías, piel de cabra, seda o plomo.
En la segunda sala, se exhibe la obra que da título a la exposición: “Mi ser expandido”, acompañada de otros dibujos y algunas pinturas colgadas, como si fuesen una especie de móvil del cuerpo. También hay un nido, un esqueleto de delfín, huesos y otros objetos que la artista ha recolectado por años. En la tercera sala están cuatro pinturas al óleo que abordan la misma temática: ser expandido.
Cuerpo mapa De ser un nido Y crecí
La nueva obra de Sandra Pani, en colaboración con Aurelia Cortés Peyron y Georgina Derbez, abrió sus puertas al público el 23 de noviembre del 2021. Y estará disponible hasta el 29 de enero de 2022. ¡No dejes de visitarla!
D. José María Izazaga 92, Centro Histórico de la Ciudad de México, CDMX
T. 55 5130 3300
IG. @sandrapani