Stories

Xcaret Arte, naturaleza y arte mexicano

En la Riviera Maya, a tan solo unos kilómetros de Tulum, el Hotel Xcaret Arte es en sí mismo una experiencia integral. Un santuario all-inclusive rodeado de ríos de agua dulce que se encuentran con el mar Caribe.

Inaugurado el 1 de julio de 2021, el segundo hotel del Grupo Xcaret suma a una experiencia de lujo el homenaje al arte mexicano de todos los tiempos, llevando el concepto de hotelería a otro nivel. La historia y la cultura del país se perciben a través del disfrute de las mayores expresiones artísticas en textiles, música, pintura y alfarería.

Xcaret Arte, naturaleza y arte mexicano - arq-y-espacios-ec-ago2021-005

Como obra arquitectónica es eco-integradora y logra el balance perfecto entre la estética visual y el compromiso ético con el entorno.

SUSTENTABILIDAD

La flora y fauna de la región son las musas de este proyecto. En Hotel Xcaret Arte la experiencia supera las expectativas, ya que la misión es que el huésped tenga la oportunidad de vivir intensamente diferentes aspectos de la cultura y la naturaleza de la región. Su lema, Somos vida y somos arte, promueve el contacto con la majestuosidad de la vegetación que atesora el lugar.

Xcaret Arte, naturaleza y arte mexicano - cultural-ec-ago2021-001

Tres pilares fundamentan el modelo de sustentabilidad de Xcaret: las personas, el planeta y la prosperidad. El primero, trata de fomentar una generación de bienes- tar; el segundo, la encamina hacia la conservación del entorno y del patrimonio natural; y el tercero, se enfoca en el crecimiento económico del negocio que redunda en el beneficio económico del país.

EXPERIENCIA ‘ALL-INCLUSIVE’

Xcaret es conocido por ofrecer a sus huéspedes un concepto de all-fun inclusive y este hotel no es la excepción. Los cinco talleres artísticos de danza, alfarería, tejido, pintura y literatura están pensados para que los huéspedes, inspirados por un entorno sin igual, se expresen a través del medio que elijan. Es la clase de experiencias que hacen de Hotel Xcaret Arte un concepto único en el mundo.

HABITACIONES

El hotel cuenta con más de 900 suites divididas en seis casas, llamadas Casa del Diseño, Casa de los Artistas, Casa de la Pirámide, Casa de la Música, Casa de la Paz y Casa del Patrón, y ofrecen una experiencia adults only.

Xcaret Arte, naturaleza y arte mexicano - privado-mercado-v2

Cada una está dedicada a una expresión artística mexicana. Xcaret Arte cree en la filosofía de habitar la obra, donde el huésped es parte del todo, viviendo una experiencia sin prisa en una estancia mágica, rodeado por el mejor arte mexicano y con amenidades orgánicas.

Todas las suites cuentan con vistas espectaculares a la naturaleza. En algunas podrás despertar con el verde intenso de la selva maya, así como estar en contacto con el agua de las albercas del hotel o de los ríos, y en otras el mar Caribe estará frente a ti, con sus tonalidades azul turquesa, una paleta difícil de igualar.

Todo huésped del Hotel Xcaret Arte recibe el beneficio de disfrutar los parques del Grupo Xcaret: Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, Xenses, Xavage y Xenotes.

GASTRONOMÍA

El Hotel Xcaret Arte ofrece una amplia oferta gastronómica, la mayor dentro del destino. Las diversas propuestas culinarias están a cargo del mejor colectivo culinario del país, un grupo con- formado por artistas del sabor.

En Encanta, el chef Paco Méndez, quien cuenta con una estrella Michelin, trae los mejores platillos de la ciudad de Gaudí al Caribe. De la mano de los chefs Roberto Solís y Alejandro Ruiz, en Xaak podrás degustar la comida regional con técnicas y sabores prehispánicos. Y en Chino Poblano, a cargo del chef Jonatán Gómez Luna, el menú combina las culturas asiática y mexicana en un ambiente divertido y sofisticado.

Xcaret Arte, naturaleza y arte mexicano - cdp-3184

Por otro lado, en la Cantina VI.AI.PY, el chef Alejandro Ruiz ofrece platillos oaxaqueños, convirtiéndose en el vocero principal de la culinaria de ese estado sureño. Viajando hacia el Líbano, pero con un toque yucateco, el chef Roberto Solís ofrece lo mejor de estas dos tradiciones gastronómicas en el restaurante Kibi-Kibi. Finalmente, El Mercado de San Juan, a cargo del chef Juan Licerio; Cayuco, del chef Frando Maddalozzo y Tah-Xido, lidereado por el chef Luis Arzapalo, ofrecen a los comensales un viaje por algunos de los sabores que más gustan en el mundo: el sazón de México, los sabores mediterráneos y la obsesión por el detalle de la cocina japonesa contemporánea.

Por si fuera poco, el Hotel Xcaret Arte cuenta con opciones que satisfacen cualquier capricho del paladar. Si estás buscando comfort food, el restaurante Arenal es tu mejor opción. Aquí el chef Orlando Trejo celebra los ingredientes de la región con platillos que abrazan el alma. Y, si eres vegano, el chef Miguel Bautista adaptará lo mejor de cada cocina del colectivo de restaurantes a su versión healthy del buen comer.

SPA Y WELLNESS

El Muluk Spa se inspira en uno de los signos asociados al agua del calendario maya. En este santuario místico se genera un lazo único con la naturaleza en una experiencia ultra personalizada, donde el invitado será el alquimista de su propio tratamiento. Con más de 24 cabinas y rodeado por el hermoso río turquesa que bordea el hotel, Muluk Spa es sinónimo de una pausa dedicada a una experiencia sensorial completa.

D. Carretera Chetumal-Puerto Juárez, Km 282 L21-3, colonia Rancho Xcaret, 77710 Playa del Carmen, Quintana Roo
T. 984 159 1600
hotelxcaretarte.com

Texto por: Renée Sotomayor
Fotos: Xcaret Arte