Escocia es un país de antiguas tradiciones, naturaleza exuberante y paisajes alucinantes. En el norte de este país, se encuentran las islas Shetland, un archipiélago de más de cien islas. De las cuales, solo 16 se encuentran habitadas con una población de 20,000 isleños, quienes en su mayoría viven en Mainland. Estas maravillosas islas se encuentran entre Noruega y las islas Feroe, a 350 kilómetros del puerto de Aberdeen. El clima es duro, con temperaturas frías, fuertes vientos y una densa niebla que otorga al paisaje su aura mística.
¿Cuándo visitar las islas Shetland?
En estas latitudes, hace frío durante todo el año. El invierno, entre diciembre y marzo, es frío y ventoso; y el verano, entre junio y agosto, es húmedo y fresco. Durante el invierno, los días son cortos y podrías ver auroras boreales o participar en alguno de los tradicionales festivales vikingos. En el verano, en cambio, la luz solar está presente durante casi todo el día, otorgando más horas para pasear.
¿Cómo armar tu equipaje para visitar estas tierras?
Lo ideal en estas latitudes es empacar ropa que te permita vestirte por niveles. Las primeras capas de telas como lana merina te mantendrán abrigado, mientras que las capas superiores deben ser idealmente impermeables para mantenerte seco y protegido del viento. Respecto al calzado, lo ideal es algún zapato cómodo y con tecnología impermeable, para asegurarte que tus pies estén siempre calientes y secos.
¿Cómo llegar a las islas Shetland?
Se puede acceder a estas tierras, desde varios aeropuertos de Europa hacia la ciudad de Aberdeen, donde deberás tomar el ferri nocturno. El viaje dura 12 horas y es operado por la compañía Northlink Ferries.
¿Qué visitar?
- Lerwick, capital de la isla de Mainland
Esta es la ciudad principal y punto de partida obligatorio para comenzar el viaje. A pesar de ser una ciudad pequeña, tiene un puerto con mucha actividad comercial y una variada selección de hospedajes, que van desde hoteles hasta hostales juveniles, para que los recién llegados puedan organizar su aventura.
- Jarlshof, un yacimiento prehistórico fascinante
Este impresionante lugar fue habitado desde el año 2500 a.C., hasta el siglo XVII. Hoy podemos ser testigos de cómo se vivía, ya que hay restos de casas en perfecto estado, con gruesos muros de piedra. Acá se encuentran las ruinas vikingas más grandes de todo el Reino Unido, por lo que es sin duda un must.
- Festival Vikingo de Up Helly Aa
Cada año, durante el último martes de enero, se reviven las tradiciones de sus antepasados vikingos en este festival, como una forma de honrar y celebrar su herencia cultural.
- La isla de San Ninian
En esta maravillosa isla de arenas blancas y aguas turquesas, fue encontrado un impresionante tesoro de plata, que data del año 800 d.C. en las ruinas de una iglesia.
- Alguna granja con ponis de las islas Shetland
Estos pequeños animales son una de las principales atracciones turísticas. Este pequeño caballo, que tiene una altura máxima de 110 cm., es originario de las islas Shetland, en el noreste de Escocia. Cuenta con un abundante pelaje que le ha permitido adaptarse al frío y ventoso clima de este país. Es un animal fuerte, vigoroso y resistente. Además posee una personalidad muy dócil y una gran habilidad para aprender.
- Observar frailecillos y comprar tejidos de lana
Cada año, entre los meses de abril y agosto, las islas Shetland se ven pobladas por estas hermosas y simpáticas aves llamadas frailecillos o puffin. Con sus picos multicolores, deambulan libres por diversos rincones de las islas. Uno una de los lugares donde mejor se les puede apreciar es en la Reserva de Sumburgh.
Por otro lado, en estas islas, muchos de sus habitantes se dedican a realizar hermosas piezas de lana tejidas a mano, con diseños atemporales y materiales de excelente calidad. ¡Serán un gran recuerdo de tu viaje!
Cuando viajes a Escocia, ¡considera unos días por las islas Shetland!
Las mejores islas en el mundo para vacacionar
The adventure starts here! Los mejores road trips para hacer este verano