En 2015, Andrea Félix e Idaly Chibli se dieron cuenta de que no había en el mercado una marca mexicana de ropa de ejercicio que se acercara a valores fundamentales de diseño, calidad y sustentabilidad.
¿De dónde nace la idea de crear este proyecto?
Andrea y yo éramos roomies en 2015, cuando fuimos a un evento llamado el Encuentro Nacional de Yoga. Ahí nos dimos cuenta de que faltaba una marca mexicana de ropa que estuviera a la altura de las marcas internacionales en cuanto a calidad, diseño y tecnología. Fue ahí que empezamos a desarrollar una marca que tuviera los estándares de calidad que nosotras queríamos y buscábamos en una marca.
¿Cuáles son sus prácticas de sustentabilidad?
Empezamos como una marca de la más alta calidad y en el camino fue que llegamos a la sustentabilidad, sin darnos cuenta. Todo comenzó con la búsqueda de telas mexicanas, sin embargo, muchas no cumplían con la calidad que queríamos. Al momento de lavarla, perdía por completo la forma y se aguadaba. Descartamos la tela mexicana, lo que nos llevó a explorar opciones en diferentes países. Así conseguimos una tela que amamos y que a la vez está hecha de botellas de plástico reciclado. En ese momento le dimos un giro de 180 grados a la marca. Esta tela no solo es sustentable, sino que también tiene protección solar, no pierde la forma y se ajusta a la perfección al cuerpo.
¿Cómo logran incorporar la mejor tecnología en sus prendas?
Empezamos a desarrollar la marca en 2015, pero nuestro primer producto no salió al mercado hasta el 2018. Hemos probado muchos deportes diferentes para poder entender realmente qué necesita la gente en las condiciones más extremas. Hicimos una investigación muy a fondo, en donde nos fuimos dan- do cuenta de qué necesitaban las mujeres al momento de hacer ejercicio.
Nuestra ropa tiene maxi-dry, que hace que se seque rápido y absorba el sudor. Contar con protección solar se nos hace básico para poder entrenar al aire libre sin quemarte. Mucha gente se queja de que la tela huele feo y esto se debe a las bacterias que genera tu sudor al momento de sudar, por eso decidimos incorporar en nuestra tela la tecnología antimicrobial para evitar todo tipo de olores.
También nos enfocamos muchísimo en el tema de las costuras. Las nuestras son especiales para que no piquen, y se estiran y mueven contigo para que no molesten.
¿En qué se inspiran al momento de crear una nueva colección?
Hemos cambiado muchísimo a lo largo de los años, pero nos inspiramos en las tendencias de la vida cotidiana. Ha habido un furor por usar ropa de ejercicio durante todo el día por lo que tratamos de diseñar ropa que tenga mucho estilo y con la que te puedas quedar cómodamente todo el día.
Empezamos haciendo muchos básicos y enfocándonos en los prints, pero llegamos a un punto en donde nos dimos cuenta de que lo importante es crear ropa deportiva que puedas usar todo el día sin perder el toque femenino.
¿Cuáles creen que son los pilares más importantes de Lhasa?
La feminidad, la sustentabilidad, un toque de modernidad y, sobre todo, la calidad. Que- remos tener el fit perfecto junto con la mejor tela. Queremos ser tu to-go brand.
¿Cómo describirían la marca en una sola palabra?
Versátil.
Fotos: Cortesía de la marca
Texto: María Zapata