Texto por: Rosa Salazar de Altura Interactive.
Tener una buena idea y ganas de comenzar tu propio negocio son esenciales para lograr la meta, pero necesitas entender que para eso hay que ser estratégico y planear cada decisión que vayas a tomar. Es por eso que antes de renunciar a tu trabajo para iniciar una startup, queremos compartirte algunas de las principales recomendaciones que necesitas tomar en cuenta, con el objetivo de que puedas comenzar con el pie derecho tu nuevo negocio.
Emprende acompañado
Es bueno trabajar por tu cuenta y tomar las decisiones que definan el éxito de tu negocio, pero la realidad es que a veces es necesario tener un socio en el cual puedas encontrar apoyo, tanto económico como estratégico. Te recomendamos encontrar un socio o un buen equipo de trabajo, para lograr dividir tareas, que una parte trabaje en el desarrollo del proyecto y otra en su ejecución. Aprende de ellos, genera un ambiente de retroalimentación y sobre todo busca un beneficio en común. Recuerda que para ser el líder que tu empresa necesita, requieres de un buen equipo que te respalde.
El proceso es lento, no te desesperes
Al iniciar una startup tienes que considerar que el éxito no va a llegar inmediatamente. Es un proceso que va a requerir inversión de tiempo y sobre todo mucha paciencia. Si ves que las cosas no van como esperabas, no te des por vencido y junto con tu equipo trabaja en un cambio de estrategia que les permita replantear los objetivos conforme el entorno lo demande. Cree en lo que estás haciendo, defiende tus objetivos y transmite esa idea al mercado.
Las relaciones importan y mucho
Sin importar si es tu amigo, compañero de trabajo o maestro de la universidad, tener una red de contactos puede abrirte puertas y generar nuevos acuerdos comerciales. Tener contactos ayuda a encontrar clientes, promocionar tus productos o simplemente dar a conocer tu startup en el mercado, de esta manera podrás estar preparado para la demanda comercial de tus clientes potenciales. Las relaciones públicas son esenciales para el éxito de un nuevo negocio, así que nunca olvides que lo que dicen de ti y de tu startup importa y mucho.
Planifica y sé estratégico
Muchas personas piensan que al emprender una startup deben solo confiar en sus instintos, pero la realidad es que necesitas tener un plan de trabajo, con propuestas de valor definidas, así como objetivos comerciales que te ayuden no solo a posicionarte en un mercado, sino que también te ayuden a sobresalir de tu competencia. Además, es necesario que seas estratégico en tus decisiones comerciales, sobre todo las que se relacionan con dinero, ya que suele ser el recurso que más rápido desaparece, pero más difícil de conseguir.
Sé ambicioso
Por último, no te limites. Recuerda que alguien pensó que todo se podía llegar a pagar con un simple pedazo de plástico y aunque muchos tacharon la idea de loca e imposible, hoy en día no podemos vivir sin nuestra tarjeta bancaria. Así que imponte retos, haz que tu startup se de a conocer como un verdadero reto.
http://sabesaprender.com/5-consejos-para-aprender-como-ser-el-lider-que-tu-empresa-necesita/