Desde 1970, Hans Hopfer ha diseñado sofás que, para muchos, se han vuelto piezas indispensables en las colecciones de Roche Bobois. El enfoque innovador de este pintor y escultor para gestionar creativamente el espacio influyó profundamente en la manera en la que diversos diseñadores de interiores realizan su trabajo actualmente.
Probablemente, el modelo más icónico de Hopfer es el Mah Jong. Este sofá, creado en 1971, reivindica por completo la libertad de las formas y de las funciones, puesto que permite plasmar un sinfín de composiciones por medio de la yuxtaposición y sobreposición de los tres sencillos elementos que lo conforman.
Es decir, el Mah Jong puede transformarse en sillón, en sofá, en chaise longue y en cama, lo cual potencializa tanto su estética como sus usos, a la vez que refleja la vitalidad de la época. Hoy, queremos rendir homenaje a este increíble modelo y recordar a los diseñadores que, a lo largo del tiempo, lo han reinventado y le han otorgado su toque creativo y personal.
Kenzo Takada
Para vestir el sofá Mah Jong, se inspiró en los kimonos antiguos del Teatro No. Reinterpretó sus patrones y colores con el fin de crear las armónicas combinaciones que simbolizan los tres momentos del día: asa (mañana), hiru (mediodía) y yoru (noche).
Missoni Home
La moda italiana es sofisticada y exuberante a la vez, lo cual se observa claramente en los diseños de Missoni. Sus rayas en zigzag se han vuelto icónicas y sus telas refinadas, alegres y floreadas le otorgan un ritmo distintivo al Mah Jong.
Jean Paul Gaultier
El diseñador francés desvió con humor y talento sus propios códigos para reinventar el Mah Jong. Las emblemáticas rayas marineras dan lugar a un diseño auténtico, colmado de creatividad, elegancia y sofisticación.