Morelia, representa una gran oportunidad para planear una escapada de tres o cuatro días, en plan familiar o con amigos, a una de las más hermosas ciudades coloniales de nuestro país.
Lo imperdible
- Pasear por el Centro Histórico, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para conocer sus sitios más emblemáticos como la Catedral, el Templo y ex Convento de Las Capuchinas, el Palacio Clavijero, el Acueducto o el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios. Recomendable opción para alojarse en esta zona es el hotel boutique Casa Madero (catorce suites cálidas y tranquilas en antiguo inmueble colonial, desayuno incluido en el hospedaje). Ahora que si viaja con su mascota y quiere combinar descanso, inmejorables vistas de la ciudad y consentirse con un masaje relajante, no pierda de vista Villa Montaña Hotel & Spa.
- Programar una tarde para hacer un recorrido guiado por el Museo del Dulce; ubicado a unos cuantos pasos de la Catedral ofrece un divertido e interesante acercamiento a buena parte de la histórica tradición culinaria local.
- Reservar un día para visitar Pátzcuaro, a poco más de una hora de la capital. Mi sugerencia es que para disfrutar de su recorrido con calma haga noche en La Siranda (agradable bed & breakfast de cinco habitaciones), pues justamente finales de octubre y principios de noviembre son quizá la mejor época para apreciar el sincretismo cultural y religioso del Día de Muertos en Janitzio. Doña Paca (dentro del Hotel Mansión Iturbide, Tel: 43 4342 3628) y La Surtidora (en el Portal Hidalgo, Tel: 44 3316 6585) son alternativas para tener en mente para desayunar, comer o cenar. Antes de regresar a Morelia, tómese el tiempo de conocer el pequeño y pintoresco pueblo de Santa Clara del Cobre, a unos 20 kilómetros al sur de Pátzcuaro, célebre por mantener una tradición artesanal que se remonta a tiempos prehispánicos.
- Probar las corundas, los uchepos (tamales), la sopa tarasca, la atápakua (guiso con carne, masa y salsa de diferentes chiles) o el churipo (caldo con chile rojo, carne de res y verduras) típicos platillos de la cocina michoacana (declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad). En pleno centro histórico de Morelia, los restaurantes LU (a cargo de Lucero Soto, en el Portal Hidalgo 229, Tel: 44 3313 1328) y Los Mirasoles (Av. Madero Poniente 549, Tel: 44 3317 5775) o La Mesa de Blanca (concurrido y pintoresco comedero en el centro de Ziracuaretiro, cerca de Uruapan, Tel: 42 3593 0356), son dignos exponentes de la gastronomía regional que vale la pena tomar en cuenta.
Para agendar
- Festival Cultural Mariposa Monarca (febrero-marzo, sedes itinerantes)
- Festivales Internacionales de Cine y Música (octubre-noviembre, Morelia)
- Día de Muertos (1 y 2 de noviembre, Isla de Janitzio).