Conforme la ciencia avanza, nos aproximamos a nuevos descubrimientos que podrían ayudar a curar múltiples enfermedades. Recientemente, fue inventado MORPH, un pequeño robot con forma de araña que es capaz de realizar hasta 18 tipos de movimientos en una cirugía.
Investigadores de universidades como Harvard y la Universidad de Boston llevaron a cabo, a través del Wyss Institute for Biologically Inspired Engineering, diferentes operaciones en las que tenían que realizar distintos movimientos en situaciones complejas. Con MORPH, será posible agilizar las cirugías, puesto que es del tamaño de una moneda de un céntimo, está hecho de caucho de silicona y es capaz de cambiar de forma, posición y color.
La complejidad estructural y funcional de este dispositivo proviene de un proceso de fabricación híbrido que combina litografía suave y micromecanismos láser, entre otros elementos. Además, es el primer artefacto multifluídico para dispositivos neumáticos y está compuesto por 12 capas. En el siguiente video podrás conocer a MORPH y observar sus asombrosas funciones:
La flexibilidad de este robot nos brinda un acercamiento al futuro de la medicina y es un gran aporte a la microcirugía y a las endoscopías.