Pamplona es la sede de la fiesta internacional más esperada por los españoles. Todos se reúnen ahí en estas fechas. Esta tradición surgió durante la Edad Media, en honor a Fermín, hijo del senador Firmus, quien gobernó Pamplona en el siglo III. Al principio, la fiesta duraba solo dos días y comenzaba el 10 de octubre. Ahora la Pamplonada de San Fermín se celebra a partir del 6 de julio. Esta es una lista de curiosidades que debes saber sobre la Pamplonada.
Los encierros empezaron en el siglo XIV, cuando los toros eran trasladados desde el campo hasta el centro de Pamplona para la celebración. Con el paso de los años, las rutas han cambiado. Hoy los toros recorren unos 900 metros hasta la plaza en tres minutos.
Para los sanfermines, es una especie de rito de iniciación. Durante los festejos, todos lucen un pañuelo rojo o toda su vestimenta es blanco con rojo, que es el símbolo de San Fermín. Unos lo consideran un símbolo religioso; otros piensan que el rojo incita a los toros a correr en los encierros. Ellos corren delante de los animales en vez de detrás, guiándolos así al destino.
En los años anteriores, la fiesta de San Fermín era exclusivamente para hombres, quienes demostraban su masculinidad corriendo delante de los toros. En cambio, hoy todos son bienvenidos: corren y festejan hombres y mujeres.
Durante estos días, los comerciantes, restauranteros y hoteleros locales elevan sus precios debido a que los visitan cientos de extranjeros. Una habitación en un hotel llega a costar 300 euros durante estos días de julio. La fiesta atrae el 80% de turistas que llegan a Pamplona a lo largo del año.
Se calcula que participan 1.6 millones de personas en la celebración. Tomando en cuenta que la ciudad navarra solo tiene 200 mil habitantes, se hace evidente que la mayoría de los asistentes son extranjeros. Actualmente, la fiesta dura nueve días y hay más de 300 actividades y conciertos alrededor del pueblo, ya que la corrida de toros no es la única actividad que existe.
P. www.visitnavarra.es/es/pamplona
VP Plaza España, una estancia de diseñador