Tejiendo México continúa de la mano de Lincoln explorando diversos puntos de vista de un país que se transforma a partir de nuevas definiciones expresadas en imágenes.
Seo Ju es una fotógrafa cuyo trabajo recorre los límites de la identidad, roza la intimidad y pasa por el activismo. Seo Ju Park es mexicana; Seo Ju Park es coreana. Sus fotos recientes son comentarios hacia el movimiento #stopasianhate y con 300K seguidores en Instagram, su influencia tiene gran eco. Ama México, ama haber nacido en este gran país y lo agradece a menudo acompañando sus textos, poéticos y metafóricos, de imágenes frescas que reflejan optimismo y que son ante todo muy personales. “Me ha costado mucho pensar en vender mis fotos. Cada foto es parte de mi, me recuerda donde he estado y donde estoy ahora. Yo empecé a hacer fotos para recordar.”
Muchas de sus fotos documentan a su familia coreana en México y en corea. “La identidad, esa gran palabra. Desde siempre he tratado de entender que significa y porque llevamos la vida entera tratando de encontrarla. ¿Qué significa? Raíces, el color de la piel, el pasaporte, la historia familiar, la nacionalidad Me gustaría saberlo,” escribe cándidamente en uno de sus posts de Instagram abriendo la pregunta. “Siempre me han preguntado qué cultura prefería: la mexicana o la coreana. Pero nunca ha sido una o la otra; creciendo he entendido que mi identidad no se define por mis raíces sino por un intercambio entre las mismas. De chica no entendía muy bien el hecho de crecer en México, pero tener ojos asiáticos; lo diferente me hacia sentir menos o mas bien, vulnerable. Tampoco entendía la insistencia de mis papás de seguir tradiciones coreanas o el idioma cuando me rodeaba de gente Mexicana. Me daba pena llevar amigos a mi casa porque el olor a ajo y kimchi eran demasiado diferentes a la comida local. Pero hoy después de tratar de encontrarme por años, entendí que mi choque de culturas es lo mas preciado que tengo. Desde ese bello choque hago foto, pienso, creo y siento.” De hecho, a parte de su trabajo creativo, ahora Seo Ju acaba de lanzar una marca de kimchi en homenaje a su madre. Se llama Mama Park (@-mamapark) y es la sensación en la escena culinaria chilanga. “El kimchi y el recetario Nunchi son la excusa perfecta para contar la historia d emigración de mis papás y traer un poco de Corea a México.”
La cotidianidad es su hilo conductor y polo a tierra. “La cotidianidad y lo simple es lo único que siempre he entendido fotografiar. Su musa es su madre, la sigue con su lente, le escribe y la persigue con la luz que solo ella sabe ver. “Querer retratar a mi mamá y acordarme de ella como es por siempre es lo que me hizo empezar a tomar fotos. Que para mi no era hacer “fotografía” per se; solo era querer acordarme de esos momentos tan simples y personales.”
Las personas grandes le causan gran fascinación y reflexión sobre la existencia humana, el pasar del tiempo. “Me enamoré de todos los viejitos que vi en el bar local. Cada diez minutos entraba un grupo nuevo de amigos que se veía que se conocían desde hace décadas y este lugar era su rutina. Todos iban y venían… yo pago esta vez; tú la próxima semana, y seguían su día y el ritmo de sus vidas.”
Se mueve, se mueve mucho y lo hace en avión, tren, moto y auto y son las vías, las venas de muchas de sus fotos y los encuentros fortuito, los sujetos que retrata en sus viajes. Ha reflexionado mucho sobre la gran pausa que ha traído la pandemia en sus fotos y textos. “Siempre me convencí de la idea que el tiempo primero era para generar algo, trabajar, producir, ganar. Siempre con prisa y con la sensación de que el tiempo me podía comer. Sin verme, sin darme tiempo. Nunca había entendido el poder que hay en tener un ritual propio; sin ataduras, sin compromisos, sin urgencia. Levantarme temprano, sudar, cocinar y desayunar. Que simple y trivial suena pero que paz y claridad me ha dado. Necesitaba esta pausa para replantearme todo.” Esa es Seo Ju, una poeta, una viajera. Un testigo potente de esta diversidad que se redefine en cada imagen.
@seojups
Lincoln escribe su historia en el campo de la sustentabilidad con el lanzamiento del Lincoln Aviator Híbrida Conectable dando inicio a la nueva era de la electrificación. A bordo de esta camioneta, los viajes son seguros, placenteros y sustentables.
Texto por Marcella Echavarria