La arquitectura define tu calidad de vida: es responsable de crear espacios para brindarte la mayor comodidad posible y responder a tus necesidades básicas del día a día. Dependiendo del diseño, será el modo en el que vivirá quien lo habite y llevará a cabo sus actividades más básicas, como dormir, comer o trabajar. A través de la arquitectura, las personas pueden tener una mejor calidad de vida sin importar su estatus social.
La arquitectura es una rama creciente en México y cada vez hay más ideas, creatividad y deseos de buscar una casa o un departamento, remodelarlo y hacerlo a tu gusto. Te presentamos a Simón y a Nicolás Bazbaz, fundadores del despacho SNB Arquitectos, y te contamos qué los hace diferentes a los demás.
Simón y Nicolás, platíquennos un poco sobre el proceso creativo al momento de adentrarse en un nuevo proyecto…
Simón: creo que el proceso creativo, hoy en día, lo tenemos en todos lados. Lo más importante es aterrizar el gusto del cliente y formar un hilo conductor en todos los proyectos.
La parte creativa nace cuando el hilo conductor te lleva por la misma línea en todos los lugares del interiorismo, que puedes traducir después a arquitectura o viceversa.
Nicolás: se tienen que alinear dinero y creatividad. Vivimos en un mundo en el que hay mucha gente talentosa, ¿no? Todos pueden tener buenas ideas, lo difícil es ejecutarlas. Creo que un diferenciador muy importante de nosotros, SNB Arquitectos, es que hemos logrado eso; hemos logrado hacer proyectos muy padres con mucha creatividad y con el presupuesto que tiene el cliente. Ese ha sido nuestro reto más grande: lograr el diseño o la calidad que espera el cliente con el presupuesto que tiene.
SNB Arquitectos empezó en el 2014 y lo que más nos ha diferenciado es eso, la buena y larga relación con los clientes desde el primer proyecto hasta su hogar, su oficina o su casa de vacaciones.
¿Cómo logran cumplir con los requerimientos del cliente sin alejarse demasiado de su propia estética de diseño?
Simón: lo más importante es ser realista, como en una relación. Trabajar con un despacho de arquitectura es básicamente una relación: vas a hablar cinco veces al día con nosotros en el área de presupuesto y de diseño. Te voy a mandar un bosquejo del alzado de tu baño o de la selección de materiales, o nos vamos a ir a la marmolería juntos, a escoger la cocina, el piso… vamos a ir a ver la madera. La selección del cliente es igual de importante. Tienes que tener buena sinergia para trabajar.
¿Cuál dirían que ha sido su proyecto más desafiante hasta la fecha?
Nicolás: hemos hecho muchos proyectos fuera de México y esos han sido los más difíciles por no tener una oficina y un equipo presente. Un restaurante que diseñamos hace muchos años fue de los más retadores, ya que un restaurante tiene muchas especificaciones.
¿Cómo creen que ha evolucionado el mundo de la arquitectura y el diseño en México en los últimos años?
Nicolás: lo que más ha cambiado en la arquitectura es la forma de comunicarnos y eso es lo que quería platicarte: a raíz de la pandemia, lanzamos una plataforma que se llama Masterplan. Es un software de gestión para arquitectos, diseñadores y arquitectos de interiores que está hecha por nosotros. Es un proyecto que llevamos desarrollando tres años y, cuando comenzó la pandemia, decidimos lanzarlo. Masterplan es una plataforma que te ayuda a llevar el control de tu empresa en línea y es ideal para el home office, para toda la gente que no tiene a los trabajadores en la oficina. Te metes a la página web mplan.yo, y es una plataforma que te invita a que estés conectado; es la comunidad con todo tu equipo. Por ejemplo, yo vivo en San Diego y mi hermano vive en la CDMX; yo atiendo los proyectos aquí y en Tijuana y, con esta plataforma, hemos podido administrar y llevar el control de nuestra empresa sin que yo esté presente.
Creo que esta es una de las maneras en las que va a innovar la arquitectura: van a existir plataformas que ayuden a que hagas proyectos en otros lados del mundo sin la necesidad de estar ahí.
¿Cómo logran dejar su huella en todos sus diseños?
Simón: creo que regreso un poco a la creatividad: tu guías al cliente, pero tienes el sello de los materiales con los que te gusta trabajar. No existe arquitecto que pueda realmente acaparar todos los diseños, cada uno tiene una huella, una tendencia y una forma de abordar las cosas. No creo que uno use más madera que el otro, o viceversa; uno lo aplica en una forma y el otro en otra, y lo vas viendo en un patrón seguido, pero en diferentes proyectos.
¿Y cuál dirían que es el de ustedes?
Simón: nos gusta usar tres materiales: herrería, madera y mármol.
¿Qué dirían que diferencia a SNB Arquitectos de otros despachos de arquitectura?
Simón: lograr lo que quiere el cliente con el presupuesto que quiere, y que nos contrate constantemente; ese es nuestro diferenciador.
Por último, en una palabra, ¿cómo describirían sus construcciones?
Simón: precisas y presentes.
Conoce a Karim Rashid, el diseñador estrella
Viviendas post-pandemia y el futuro de la arquitectura
Espacios arquitectónicos de Barragán que no puedes dejar de visitar
La Torre Eiffel del siglo XXI parece estar flotando sobre el agua en Shenzhen, China