Gracias a la información que vemos día con día, parece que nuestra rutina de skincare es insuficiente con todos los lanzamientos de productos innovadores que surgen por todos lados. Por ejemplo, los tónicos faciales siempre son parte de la conversación en redes sociales: mientras que algunos los omiten de su rutina, otros los recomiendan por sus efectos equilibrantes para la piel. Después de su aplicación, la piel queda hidratada y limpia, ¿pero qué más hace el tónico facial?
¿Qué es un tónico facial?
Es una fórmula líquida y ligera que se utiliza entre el lavado facial y otros pasos del cuidado de la piel con el fin de prepararla para recibir el tratamiento, ya sean sueros, cremas o activos. En el pasado, se usaban para eliminar el exceso de grasa del rostro, pero los tónicos faciales modernos tienen diversos propósitos.
Beneficios
Frecuentemente, escuchamos que los tónicos faciales restablecen el pH de la piel después de la limpieza, pero ese no es el único beneficio.
- Elimina impurezas: el tónico elimina el exceso de aceite y rastros de suciedad, bacterias y maquillaje, al igual que el polvo, la contaminación e impurezas que podrían permanecer después de lavar el rostro con un limpiador.
- Reabastece la piel: los tónicos modernos a menudo se utilizan para brindar a la piel nutrientes en forma de ingredientes hidratantes, iluminadores o exfoliantes después de la limpieza. La función varía según el tipo de tónico.
¿Necesitas usar un tónico facial?
La realidad es que no. De hecho, la mayoría de las personas pueden obtener los beneficios de un tónico a través de los productos o pasos que ya forman parte de su rutina habitual. Por ejemplo, si estás utilizando un tónico exfoliante, puedes lograr los mismos resultados con un retinoide o un suero exfoliante que contenga ácido glicólico. En el caso de un tónico hidratante, podrías obtener los mismos efectos con un suero que contenga ácido hialurónico. Y si usas un tónico para aclarar la piel, por lo general puedes obtener resultados similares con un suero de vitamina C.
Si prefieres usarlo, no hay problema. Prácticamente cualquier persona puede incorporar un tónico básico, suave, hidratante o humectante como complemento a su rutina normal. Sin embargo, si tienes problemas de la piel, siempre consulta a un profesional.
Modo de aplicación
El momento ideal para usar el tónico facial es inmediatamente después de limpiar la piel, ya que ayuda a eliminar cualquier impureza residual y deja la piel revitalizada y lista para recibir el siguiente paso de tu rutina de skincare. Cualquier crema, suero o tratamiento que se aplique después de usar el tónico penetra más profundamente y se aprovechan al máximo sus beneficios. ¡Puedes aplicarlo con tu mano o con un algodón!
Nuestros tónicos estrella
El mejor tónico exfoliante
¿De uso diario? No, ¡úsalo 2 o 3 veces por semana!
El mejor tónico hidratante y anti-arrugas:
¡Y de uso diario! Este tónico lo puedes usar día y noche después de lavarte la cara.
El mejor tónico para piel sensible, roja y irritada:
K-Beauty: ¡te contamos por qué nos encanta el skincare coreano!